Al no poder tratarse en el Congreso el Plan de Pago de Deuda Previsional, las mujeres que no tengan 30 años de aportes no podrán acceder a una jubilación
El proyecto legislativo, que impulsa Anses, no obtuvo quórum en la Cámara de Diputados en la sesión que estaba prevista para la semana pasada; es por ello que el Gobierno incluyó esa iniciativa en las extraordinarias, previstas para la segunda quincena de este mes.
El 31 de diciembre venció el plazo poder jubilarse sin contar con los 30 años necesarios para acceder al haber previsional y, en consecuencia, desde el primero de enero 9 de cada 10 mujeres y 7 de cada 10 varones próximos a cumplir la edad jubilatoria no cuentan con ese beneficio.
Renata Hiller, titular de Anses en Comodoro, criticó el accionar de los distintos partidos de la oposición, “ni siquiera bajaron a discutir y plantear los argumentos sobre que esperan que suceda con las mujeres mayores de 60 años y hombres mayores de 65 años que cuentan con años de aportes”.
El nuevo Plan permite la regularización de los períodos faltantes de aportes hasta diciembre de 2008, que según estimaciones de Anses, permitiría incluir en el sistema alrededor de 800.000 personas en edad jubilatoria en los próximos dos años, de las cuales el 60% son mujeres.
El proyecto tiene media sanción del Senado desde el 30 de junio, pero no fue tratado en Diputados por falta de quórum. Hasta tanto no se sancione el Plan de Pago, las mujeres deben esperar hasta los 65 años para acceder a la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que equivale al 80% del salario mínimo, unos $40.000.
Por su parte, los varones de 65 años o más también pueden tramitar la PUAM, que no toma en cuenta los años aportados y tampoco permite recibir una pensión por muerte del cónyuge.
“Tenemos que pensar en una nueva ley jubilatoria que contemple lo que es la realidad de nuestro mercado laboral. Sabemos que en Argentina y en Latinoamérica, el trabajo formal, registrado y con aportes previsionales no es el común de los casos”, remarcó.