8.9 C
Comodoro Rivadavia
sábado, abril 20, 2024
8.9 C
Comodoro Rivadavia

Pronostican que un ciclón extratropical provocará grandes olas y “potenciales daños”

Advierten que el fenómeno se desarrollará en el océano Atlántico y tendría su impacto en la costa. 

El intenso frente frío que en las últimas horas barrió la zona central de la Argentina, produciendo un notable descenso de la temperatura y la humedad, se asocia a un muy profundo e intenso sistema de bajas presiones que a primera hora de la mañana del domingo se ubicaba centrado al noreste de las Islas Malvinas, con una presión central inferior a 975 hPa.

Este notable sistema sinóptico que acapara la atención en el Océano Atlántico, continuará su lento movimiento al noreste hacia el inicio de la semana, mostrando una leve disminución de su presión central pero un gradiente de viento muy significativo, asociado a intensidades de viento de temporal muy fuerte (más de 90 km/h) en alta mar y un mar de fondo que avanzará hacia la costa argentina produciendo un oleaje muy importante entre el domingo y el lunes.

Este tipo de sistemas de baja presión, más frecuentes en la época invernal que en estos meses, suelen muchas veces desplazarse más cerca de la costa argentina generando un mayor impacto en cuanto a la intensidad de viento. En esta ocasión, se formará bastante alejado de la línea costera, por lo cual si bien habrá condiciones ventosas, su mayor efecto estará dado por el mar de fondo que generará, alterando fuertemente el oleaje que llegue a la costa.

 

¿Qué es un mar de fondo?

El sitio meteored.com.ar explica que un mar de fondo es el “movimiento de las olas (también llamado oleaje) que se propaga fuera de la zona donde se ha generado, y puede llegar a lugares muy alejados”.

“Este estado del mar no tiene relación con el viento presente en el lugar, su causa es el viento que se originó en un área alejada”, señalan y aclaran que “el mar de fondo no debe confundirse con el tsunami, ya que este último es debido a movimientos sísmicos en el fondo del mar”.

En tanto, especialistas indican que un ciclón extratropical es un fenómeno meteorológico caracterizado por fuertes lluvias, tormentas y vientos.

 

 

 

Noticias relacionadas

Últimas noticias