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jueves, diciembre 26, 2024
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Paro general

Aerolíneas Argentinas canceló 267 vuelos y reprogramó otros 26 por el paro

La operación de la empresa se mantendrá activa entre las 00 y las 12 del mediodía del miércoles a raíz de una conciliación obligatoria. Otras empresas también anunciaron cancelaciones.

Los efectos del paro general van más allá del mensaje político al gobierno de Javier Milei en rechazo al DNU y la Ley Ómnibus. Al margen de los comercios que cerrarán sus puertas -hasta municipios- la medida de fuerza abarca a todos los medios de transporte, en todo el país.

Una de las consecuencias de la adhesión al paro es que desde las 19 hasta la medianoche no habrá trasporte público de pasajeros. Pero también habrá inconvenientes en los aeropuertos, ya que la medida de fuerza es transversal a los gremios. En este sentido, varias aerolíneas facilitaron mecanismos para reprogramar viajes.

Al respecto, Aerolíneas Argentinas informó la cancelación de 267 vuelos y la reprogramación de otros 26 correspondientes al miércoles 24 de enero como consecuencia de la adhesión de los gremios aeronáuticos al paro nacional de la CGT. La medida afecta a más de 17 mil pasajeros que tenían programados viajes entre las 12 y las 24 hs de ese día.

No obstante, desde la línea de bandera señalaron que “el dictado de conciliación obligatoria con el gremio que nuclea al personal de rampa, check-in y call center permitirá que la operación continúe entre las 00 y las 12 del miércoles”. En esa franja horaria, funcionará con un volumen de vuelos reducido y ajustados a las necesidades operativas derivadas de la posterior paralización de actividades

Además del perjuicio para los pasajeros, la medida de fuerza tiene consecuencias económicas importantes para Aerolíneas. Se estima que el costo para la empresa será cercano a los US$ 2,5 millones, considerando gastos de personal, de reprogramaciones y cancelaciones.

Según señalaron desde la empresa, la regularización de la operación y la distribución de los pasajeros afectados en otros vuelos llevará aproximadamente 72 horas. Aquellas personas que tuvieron modificaciones en sus reservas ya fueron notificadas vía mail de estos cambios.

Por último, manifestaron que “a pesar de estas circunstancias, Aerolíneas Argentinas continuará trabajando para ofrecer un servicio de calidad a sus pasajeros, manteniendo como principal prioridad la seguridad de su operación”. Y finalizaron: “La compañía lamenta los inconvenientes que esta medida provocará en los planes de viaje de nuestros clientes”.

Para evitar mayores problemas, la empresa pidió a los pasajeros chequear la última información disponible sobre el estado de su vuelo antes de dirigirse al aeropuerto. En caso de haber realizado su compra en una agencia de turismo, se aconseja consultar por esa vía. Las vías de comunicación del call center y el canal de Whatsapp tendrán un servicio restringido por la medida gremial.

Otra de las compañías que se expresó al respecto fue JetSMART. “Debido a las medidas gremiales anunciadas a partir de las 00 horas de este miércoles 24 de enero, la aerolínea se ha visto en la obligación de cancelar la totalidad de sus vuelos programados para ese día, con afectación para 5.000 pasajeros”, indicaron a través de un comunicado.

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