Por la complejidad del caso, se extiende el plazo para seguir esclareciendo qué paso con Loan Peña. Se toma como punto de partida la indagatoria del mes de julio.
La jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, podrá extender hasta marzo de 2025 la investigación por la desaparición de Loan Peña. Así lo resolvió la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes, tras aceptar el pedido de prórroga de la magistrada.
La resolución, conocida este viernes, lleva las firmas de los camaristas Selva Angélica Spessot, Mirta Gladis Sotelo y Ramón Luis González. La decisión le permite a Pozzer Penzo disponer de más medidas de prueba para esclarecer el caso.
Cómo se estableció el rumbo de la investigación
La jueza de Goya, que participa en el caso desde julio de este año, sostuvo por escrito que “el plazo previsto en la normativa resulta insuficiente, atento la naturaleza compleja que revisten las actuaciones”. La Cámara Federal de Apelaciones recordó que el primer llamado a indagatoria se hizo el 13 de julio y se concretó el 19.
En la primera indagatoria, se llamó a Laudelina Peña y Antonio Benítez, tía del niño y su pareja, y el matrimonio de Daniel Oscar Ramírez y Mónica del Carmen Millapi, entre otros.
También se tuvo en cuenta que el Código Procesal establece un plazo de cuatro meses para la instrucción de la causa. Considerando esa última fecha cómo punto de partida, el plazo finalizaría el 19 de noviembre.
Pero a criterio «de los suscriptos» se puede acordar una posible prórroga, por cuatro meses más. Esto significa que la fecha final sería hasta el 19 de marzo del año 2025, «por tratarse de una causa de suma gravedad y de difícil investigación”.
Cómo sigue la investigación
Según detalló Ernesto Azarkevich en Clarín, el Juzgado Federal de Goya continúa tomando testimoniales por la desaparición de Loan Peña. Además, se dispuso una serie de nuevos rastrillajes y pericias en la zona de El Algarrobal, a pedido de los abogados de la familia del chico.
En otra resolución de este viernes, la Cámara excarceló Verónica Machuca Yunis, una psicóloga social que asistió a Macarena Peña y Camila Nuñez junto a sus hijos, primas de Loan, a pedido de la Fundación Lucio Dupuy.
La defensa alegó que la salud de Machuca Yunis -con asma, anemia crónica y dos hijas adolescentes- “repercute indefectiblemente en la calidad de vida del grupo familiar, atento que sus hijas necesitan de su compañía”, según publicó Ámbito.