La medida de fuerza fue llevada a cabo por trabajadores de la empresa Intercargo y afectó a las aerolíneas low cost, JetSmart y Flybondi. El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, pero continúan los retrasos
Una asamblea gremial de maleteros afectó casi 70 de vuelos que salían del Aeroparque Jorge Newbery en las empresas JetSmart y Flybondi, lo que dejó al menos 17.000 pasajeros sin poder viajar este lunes. Al mediodía, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria,pero no fue acatada y persisten las demoras y la cancelación en los arribos y partidas
La medida de fuerza ya suma 15 horas y fue llevada a cabo por trabajadores de la empresa Intercargo, que es la firma estatal que se dedica a la carga y descarga de equipajes y el traslado de pasajeros en ómnibus hasta la zona de embarque.
Los retrasos en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery se empezaron a advertir durante la madrugada de hoy, cuando las aerolíneas low cost tuvieron que demorar sus vuelos por la protesta. Horas después, JetSmart confirmó que el delay se generó a raíz de una acción sindical.
“JetSMART informa que en el día de hoy debió cancelar 33 vuelos domésticos e internacionales de los 56 viajes programados para este lunes, producto de las medidas gremiales iniciadas esta mañana sin aviso previo, por los empleados de la empresa estatal Intercargo, agremiados en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA). La medida, que se sostuvo durante 15 horas, afectó a más de 6.000 pasajeros que no han podido viajar a distintos puntos del país y o hacia la región y obligó a la reprogramación de otros 4.000 pasajeros cuyos vuelos estaban programados para las primeras horas de esta tarde”, difundió la empresa a través de un comunicado actualizado a las 18.15.
La compañía se desligó de las causas de la protesta al afirmar que “la interrupción del servicio de Intercargo impide a JetSMART y a sus colaboradores ejercer su derecho al trabajo.
Por su lado, Flybondi calificó la acción sindical como una “medida de fuerza sorpresiva” e “irracional” de los trabajadores de Intercargo e informó que “la compañía debió cancelar 14 vuelos con destino a Mendoza, Córdoba, Posadas, Jujuy, Puerto Iguazú, Bariloche y Buenos Aires. Además, 17 vuelos fueron reprogramados y 8 fueron desviados al aeropuerto de Ezeiza. Hay más de 6.900 pasajeros afectados”, consignó.
La aerolínea low cost instó a los clientes a ingresar a la página web oficial de la empresa, en la sección “Mi reserva” para corroborar el estado de su vuelo, o en la web oficial de Aeropuertos Argentina 2000.
Conciliación obligatoria
A media mañana, el Ministerio de Trabajo dictó hace la conciliación obligatoria por 15 días y los pasajeros están a la espera de que el gremio acate la medida y levante la medida de fuerza. Hasta las 13 horas, la medida no había sido acatada y continuaban las demoras.
“Exhortamos a las partes en conflicto a mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir, de esa manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de las empresas involucradas”, dice el comunicado del Ministerio de Trabajo.
La semana pasada, la cartera laboral fiscalizó la situación y constató con inspectores el incumplimiento de la conciliación obligatoria de parte de la compañía, indicaron voceros del Ministerio, por lo que este lunes se reanudaron las medidas de fuerza.
Las aerolíneas afectadas rechazaron la medida de fuerza gremial. “Lamentamos las molestias ocasionadas a nuestros pasajeros por medidas de fuerza que fueron adoptadas de manera irracional y sin la más mínima consideración del impacto negativo que generan”, señaló Flybondi en un comunicado.
Por su lado, JetSMART aclaró que “no tiene personal propio que tenga que ver con las tareas que realiza Intercargo o que puedan estar dentro del encuadre sindical de APA”. “Esta acción de Intercargo tiene la finalidad de sumar colaboradores de otras empresas, ajenas a JetSMART”, continúa el texto, que solicitó al sindicato aeronáutico que “desista en su postura extrema y a las autoridades de Intercargo que garanticen la prestación de su servicio”. “JetSMART da trabajo de calidad, cumple con sus compromisos y la única manera de salir adelante es trabajando todos juntos”, sostuvo.