Desde el Instituto de Conservación de Ballenas informaron que son al menos 13 las ballenas franca austral adultos registrados muertos en aguas del Golfo Nuevo.
El Instituto de Conservación de Ballenas informó que se han detectado al menos 12 individuos adultos y un subadulto muertos durante los últimos días en aguas del Golfo Nuevo, elevando a 13 la cantidad de ejemplares muertos durante los últimos días.
Según indicaron, el equipo del ICB, a través del Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral (PMSBFA) se encuentra trabajando en las necropsias de las ballenas francas australes y colaborando con otras instituciones y especialistas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, el CENPAT y el Laboratorio Provincial de Salud Ambiental.
“El objetivo más urgente es realizar los estudios post-mortem (necropsias) de las ballenas encontradas, recolectar y analizar muestras de agua y bivalvos para determinar la presencia de biotoxinas por floraciones algales nocivas (comúnmente llamadas marea roja), que es una de las hipótesis que están siendo evaluadas en relación a la muerte de las ballenas”, explicaron.
Por último, aseguraron que continúan activamente con la investigación para identificar las posibles causas asociadas a los decesos en estrecha colaboración con otros investigadores y las autoridades provinciales correspondientes.