9.9 C
Comodoro Rivadavia
martes, agosto 16, 2022
9.9 C
Comodoro Rivadavia

Volcán Hudson con alerta amarilla: actualizan plan de contingencia

Se registraron 256 sismos en el volcán Hudson y decidieron extender la alerta amarilla ante esa actividad. En Santa Cruz, trabajan con para adecuar las medidas preventivas ante cualquier eventualidad.

Fotografía La Opinión Austral

Los Antiguos, conocida mundialmente por la producción de cerezas, trabaja de forma activa en dos frentes que hoy ocupan la propiedad en la agenda de aquel municipio: el coronavirus y la vigencia de la alerta amarilla por la actividad que registra el volcán Hudson.

Los movimientos que genera el volcán Hudson son considerados moderados

En una labor articulada por la Subsecretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes -Ministerio de Seguridad de Santa Cruz-, se revisó y readecuó el “Plan de Emergencias Local ante Erupciones Volcánicas”, sobre el cual deberán seguir trabajando con el transcurrir de los días y se dividirá en diferentes comisiones para ajustar los pasos a seguir.

El último informe dado a conocer por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Chile), el pasado 7 de mayo, advierte que se registraron 256 sismos. Los días de mayor actividad de estos eventos fueron los pasados 17 y 23 de abril.

El escrito oficial precisó que la acción sísmica es de largo periodo, con una energía “por sobre su umbral base”, mientras que los eventos que generan las fracturas de las rocas son considerados moderados.

En caso de una reactivación volcánica, se esperan procesos como “emisión de cenizas” y “reactivación de lahares (flujo de agua que mueve rocas)”.

Santa Cruz

En este escenario, desde Los Antiguos señalaron a La Opinión Austral que en el transcurso del fin de semana las autoridades municipales continuaron trabajaron en el Plan de Contingencia que ha sido oportunamente consensuado con el Gobierno de la provincia de Santa Cruz.

Asimismo, preparan un plan estratégico que permitirá a la comunidad -en caso de cualquier eventualidad- contar con las herramientas necesarias para enfrentar la realidad y que no se repita lo sucedido en 1991, ya que en la histórica erupción los habitantes no supieron cómo reaccionar.

Noticias relacionadas

- Advertisement -

Últimas noticias