Una vecina relató que, ante la falta de ayuda suficiente, muchas familias se ven obligadas a regresar a viviendas con riesgo, mientras esperan estudios de suelo y soluciones concretas.

Verónica García, vecina del barrio Los Tilos afectado por el deslizamiento del Cerro Hermitte, expresó su preocupación y angustia por la falta de respuestas concretas y pidió al Ejecutivo municipal que tome decisiones urgentes para atender la situación de las familias damnificadas.
“Me voy más triste de lo que entré de la reunión con concejales. Parece que todo depende del intendente y acá no está, no nos recibe”, manifestó, al señalar que el Concejo Deliberante declaró la emergencia, otorgándole al Ejecutivo las facultades necesarias para avanzar con distintas gestiones. “Él tiene que decidir, escuchar a los técnicos y tomar decisiones”, sostuvo.
La vecina reclamó que el intendente “ejecute y actúe”, y remarcó la necesidad de escuchar a los especialistas. “Le pido que escuche a la gente que sabe y que actúe en consecuencia. Y si no lo puede hacer, que dé un paso al costado”, afirmó.
También cuestionó los plazos anunciados para una eventual reunión. “Nos dicen de reunirnos el miércoles y es mucho tiempo. Yo sigo viviendo en una pieza, hay gente que está viviendo en un gimnasio y personas que incluso sufrieron ACV por todo esto”, expresó.
En relación con la asistencia económica, señaló que los montos informados no alcanzan para afrontar un alquiler. “Hablan de 350 mil pesos para dos personas y 500 mil para una familia de cuatro, pero con eso nadie puede alquilar. Hoy no puedo pagar un alquiler”, indicó.
La situación obliga a muchas familias a tomar decisiones extremas. “Yo ahora voy a volver a mi casa. Mi miedo es que se abra la tierra, pero hoy no puedo pagar un alquiler y capaz pongo en riesgo la vida de mis hijos”, relató. Además, aseguró que aún no recibió la ayuda, y que incluso si la obtuviera, no sería suficiente para resolver su situación.
Por último, reclamó la realización de estudios técnicos en el barrio. “Mi casa está bien, pero queremos que el estudio que se hizo en Médanos se haga en Los Tilos y que nos digan en qué situación estamos. Necesitamos un estudio de suelo y que el intendente se haga cargo”, afirmó.
Según detalló, en el barrio Los Tilos son 48 las viviendas afectadas, y las familias continúan a la espera de definiciones que les permitan tener certezas sobre su seguridad y su futuro habitacional.
