15.8 C
Comodoro Rivadavia
lunes, enero 26, 2026
15.8 C
Comodoro Rivadavia

Comodoro

Vecinos de General Mosconi reclaman respuestas tras la salida de YPF: “Esto no es solo un pasivo ambiental, también es un pasivo social”

Vecinos autoconvocados del barrio General Mosconi elaboraron un petitorio para reclamar acciones ante el retiro definitivo de YPF. Advierten sobre las consecuencias sociales, laborales y ambientales que deja la empresa, y exigen respuestas de las autoridades para el futuro de la comunidad.

Ante la incertidumbre y las consecuencias que dejó el retiro definitivo de YPF del barrio General Mosconi, un grupo de vecinos autoconvocados elaboró un petitorio que busca visibilizar la preocupación social y ambiental generada por esta situación.

Esther Cordero, una de las vecinas que participa de la iniciativa, explicó que la decisión surgió “porque no puede ser que esté este desastre y no nos expresemos”. En ese sentido, señaló que el objetivo es que las autoridades escuchen el reclamo y se involucren: “Sabemos que el poder es fuerte, pero queremos tener la conciencia tranquila de que hicimos algo, que las autoridades sepan que no estamos felices y que nos escuchen para, a partir de ahí, tomar medidas”.

Cordero agregó que mantienen “pequeños grados de fe” en que las gestiones tengan eco y que “alguien los llame para generar cambios favorables”. El petitorio, que se difundirá en los comercios y en la sede vecinal, busca reunir adhesiones de toda la comunidad.

Por su parte, Humberto Lovecchio destacó que el planteo surge ante una situación “que no es solamente un pasivo ambiental, sino también un pasivo social”. “Hay un impacto muy fuerte en la sociedad por la pérdida de trabajo y la incertidumbre. Dijimos que algo tenemos que hacer, y nos pareció importante decir algo frente a esto”, expresó.

Lovecchio indicó además que el documento ya fue entregado a YPF, aunque hasta el momento no recibieron respuesta. “Es parte de nuestra identidad cultural y social, y no lo podemos dejar pasar por alto. Merecemos una respuesta sobre qué va a ser del futuro”, remarcó.

Los puntos principales del petitorio giran en torno a la necesidad de definir cómo se reconvertirá la economía local, qué ocurrirá con las pequeñas empresas, los pasivos ambientales y el patrimonio histórico del barrio. “Estas son nuestras preocupaciones”, resumieron los vecinos, que esperan que el reclamo sea escuchado por las autoridades municipales, provinciales y nacionales.

Noticias relacionadas

Últimas noticias