El mayor desastre natural de la historia de España ha dejado muertos, decenas de desaparecidos y cientos de kilómetros arrasados por el agua.
El martes pasado, Valencia tuvo una de las noches más trágicas de los últimos 60 años. Todo fue culpa de la DANA,el fenómeno generó la inédita cantidad de 400 milímetros de lluvia en menos de 24 horas, arrastró barrios enteros y sembró el caos en muchos pueblos que quedaron aislados. Mientras el balance de víctimas ya superó los 200 muertos.
Las autoridades españolas de emergencias elevaron la cifra de muertos a al menos 205 víctimas. Muchas calles aún estaban bloqueadas por vehículos y escombros amontonados, que en algunos casos atrapaban a los residentes en sus hogares. Algunos lugares seguían sin electricidad, agua corriente ni conexiones telefónicas estables.
Miembros de las fuerzas de seguridad y soldados trabajaban para buscar a un número desconocido de personas desaparecidas y se temía que muchas siguieran atrapadas en vehículos destrozados o garajes inundados.
Juan Vicente Pérez, residente en Chiva, dijo en declaraciones cerca del lugar donde antes estaba su casa que si hubiera esperado cinco minutos más antes de evacuar, habría muerto.
Las imágenes de Valencia previas y posteriores al desastre mostraban la escala de la catástrofe, que había convertido la ciudad mediterránea en un paisaje anegado por aguas turbias. La autopista V-33 quedó teñida de marrón por una gruesa capa de barro.