Además, el hijo de ambos –de un año de edad- estuvo presente en el episodio. El sujeto permanecerá detenido dos meses.
MAP son las iniciales del nombre del sujeto que protagonizó una madrugada de furia que involucró a su pareja, a otro hombre y a un taxista. Además, el hijo de ambos –de un año de edad- estuvo presente en el episodio.
En la audiencia de control de detención, el juez Martín Cosmaro dispuso que el sujeto permanezca en prisión durante dos meses, mientras se profundiza la investigación por parte del Ministerio Público Fiscal, representado en la ocación por Alan Larrué.
El hecho investigado tuvo lugar el pasado miércoles 2 de octubre, cuando siendo aproximadamente las 2 horas la víctima se encontraba junto a su pareja M.A.P. y el hijo de ambos de un año de edad descansando en el domicilio de un amigo de la progenitora de la víctima, donde residían temporalmente, sito en calle San Martín al 3300.
En esas circunstancias, M.A.P. se levantó, fue al baño y regresó con un cuchillo de 30 cm. de largo, con el cual le dio un golpe en el ojo izquierdo a la mujer provocándole una equimosis en el parpado superior izquierdo; seguidamente le propinó un golpe de puño en la cabeza y continuó golpeándola con el mango del cuchillo, provocándole un chichón en la región parietal izquierda y una equimosis en la cara anterior de brazo derecho.
OTRAS VICTIMAS
Seguidamente, M.A.P. con un cuchillo en la mano se dirigió al propietario de la casa y lo tiró al piso, apoyó sus piernas sobre sus brazos y le dijo que lo iba a matar, a la vez que con el arma le provocó varias heridas cortantes en diferentes partes de la cara y del cuerpo. Después lo obligó a sacarse toda la ropa, lo llevó por la fuerza hasta el baño y lo metió en la ducha, momento en que éste perdió el conocimiento.
Seguidamente, M.A.P. le exigió a la víctima que consiguiera un taxi para retirarse de la vivienda y regresó a escasos minutos a bordo de un vehículo. Inmediatamente, la mujer junto a M.A.P. cargaron el baúl con vestimentas y efectos personales e ingresaron junto al bebé al interior del rodado. Le indicaron al chofer el destino, quien les solicitó un adelanto, refiriéndole M.A.P: “yo no tengo la plata, pero la tiene mi hermana; yo acá no tengo nada”.
El chofer les dijo que se bajaran del auto o iba a llamar a la policía. En ese momento, M.A.P. le exhibió un cuchillo e intentó apuñalar al trabajador del volante, quien logró esquivarlo arrojándose del vehículo.
El violento descendió del rodado, por lo que el chofer ingresó al mismo con intenciones de alejarse del lugar. No obstante, M.A.P. volvió a ingresar al rodado, le sacó el bebé a la mujer-víctima y al volver a salir con el cuchillo que llevaba en una de sus manos le propinó un corte a la cubierta trasera derecha del rodado.
Inmediatamente el chofer descendió del vehículo y M.A.P. le asestó puntazos sin lograr lesionarlo. Acto seguido, abordó su vehículo y le solicitó a la mujer que bajara del mismo, dando aviso inmediato por radio a la Central de Monitoreo.
M.A.P. llevó a la mujer por la fuerza al interior del domicilio ya mencionado y sacó al propietario de la ducha. En ese momento arribó personal policial de la Comisaría 7°, se entrevistaron con la mujer y procedieron a la aprehensión de M.A.P.
HABLO LA JUSTICIA
El funcionario de fiscalía pidió el plazo de seis meses de investigación y que se declare legal su detención ya que la misma fue en flagrancia, detallando la evidencia existente y solicitando la prisión preventiva por seis meses de M.A.P. en base a la gravedad del hecho, la pena en expectativa y los peligros de fuga y entorpecimiento existentes. La fiscal a cargo de la investigación es María Laura Blanco.
Por su parte el defensor, Gustavo Oyarzún, no se opuso a la legalidad de la detención, pero cuestionó la apertura de investigación ya que “el relato no se condice con la calificación legal” en relación a la calificación de “homicidio en grado de tentativa”, a su entender, por lo que se opuso al pedido de prisión preventiva, requiriendo la libertad de su asistido, y subsidiariamente medidas sustitutivas.
Finalmente, el juez penal resolvió declarar legal la detención, autorizando la apertura de la investigación preparatoria por seis meses en base a la calificación de “lesiones de carácter leve, agravadas por ser contra la persona con la que se mantuvo una relación de pareja en concurso real con daño, en concurso real con agresión con arma y en concurso real con lesiones graves” en carácter de autor para el imputado. Disponiendo la prisión preventiva del imputado por dos meses y remitiendo la presente carpeta al Fuero de Familia local.