Con roldanas y poleas le dieron la posibilidad a muchas familias de regresar a sus hogares.
El norte neuquino fue atravesado por la naturaleza en su peor versión ante los ojos de impotencia, tristeza y desolación de sus habitantes. Manzano Amargo fue una de las localidades más castigadas por el temporal de lluvias que volvió a distinguir al río Neuquén como “correntoso, atrevido y audaz
Corte de caminos, inundaciones por doquier y aislados a partir de la destrucción de dos pasarelas vitales para la comunicación terrestre fueron algunos resultados. Se vivieron jornadas intensas y se trabajó a destajo para remediar todo lo antes posible con los recursos existentes y las voluntades de muchas personas que se pusieron el hombro la responsabilidad de volver a la normalidad en el menor tiempo.
Es así que maquinarias y recurso humano de la comisión de fomento, de Vialidad provincial, de la AFR Manzano Amargo y de la empresa que estaba trabajando en el proyecto de la defensa costera del pueblo.
Todos unidos se volcaron en primera instancia a sacar de la situación de aislamiento al pueblo y al paraje Pichi Neuquén. El río arrasó con las alcantarillas y produjo un corte pronunciado en el sector de Los Ciruelos. Con muchas horas de trabajo se logró armar un camino alternativo por el cual se puede circular con extrema precaución. Además se está trabajando para construir una defensa para contener el río en caso de producirse nuevas contingencias climáticas.
Alivio a los aislados
Los vecinos que viven en el sector opuesto a la ruta en el paraje Pichi Neuquén habían quedado aislados por la dramática destrucción de la pasarela, que era su única vía de comunicación con todo y con todos. A otras familias el temporal las encontró en el pueblo de Manzano Amargo y estaban desesperados por volver a su lugar para ver cómo estaban sus hogares y sus animales.
Fueron varios días de angustia hasta que el martes, con el mejoramiento de la situación climatológica y por la pronunciada bajante de las aguas, el personal de la comuna se puso manos a la obra para improvisar un nuevo sistema de comunicación a través de un cajón aéreo tirado por poleas y roldanas.
Malvina Antiñir, presidente de la comisión de fomento de Manzano Amargo, en diálogo con LMNeuquén, explicó que “Pichi Neuquén estaba aislado y afortunadamente ayer (martes) se terminó de reconstruir y poner en condiciones la ruta para poder acceder al lugar. Había mucha gente muy preocupada y dolida porque quería estar en su casa y ver a sus animales que estaban solos”. Ante este panorama la jefa comunal decidió recuperar un viejo cajón y darle nuevamente utilidad en el mismo sector donde estaba la pasarela.
“Como alternativa me acordé de que había un antiguo cajón y lo llevamos desde Manzano Amargo y se hizo todo el anclaje necesario para colgarlo y poder trasladar a la gente hacia sus hogares. Hay que recordar que la pasarela era la única vía de comunicación con esos sectores rurales”, dijo. Antiñir remarcó que todo el operativo de armado del cajón y el traslado de las familias demandó más de 10 horas de trabajo y que se soportaron temperaturas muy bajas a la orilla del río y con fuertes ráfagas de viento.
“Hoy pasaremos después de estar bastantes días aislados y con el esfuerzo de ustedes hoy pasaremos si Dios quiere y muy agradecido con Malvina y todo su equipo de trabajo”. señaló don Bernandino Alfaro, minutos antes de subirse al cajón para poder llegar a su casa.
Fue una jornada realmente intensa en trabajo y emociones, ya que al pie del río se vivieron escenas conmovedoras de abrazos de alegría y lágrimas de emoción por el regreso de las familias a sus hogares pero a su vez por ver el trabajo de unidad y responsabilidad cívica y humana ante la adversidad.
Las pasarelas se reconstruirán
Malvina Antiñir mostró su alegría y tranquilidad por haber logrado que los vecinos de Pichi Neuquén puedan tener desde ayer acceso a sus hogares, una alternativa que se mantendrá hasta que pase este invierno ya que no se puede trabajar por las inclemencias climáticas.
“Las pasarelas las vamos a arreglar si Dios lo permite y buscaremos los recursos necesarios. Lo vamos a poder hacer recién en el verano cuando ya se pueda trabajar en el lugar, hoy es imposible por el nivel de agua y por las alertas de nieve que tenemos para la próxima semana. El río esta vez se llevó dos pasarelas que son vitales para el traslado y la comunicación con los pobladores del sector”.
Además, destacó el esfuerzo de los empleados de la comuna por el compromiso y dedicación que armaron el cajón. “Todos hicieron un tremendo esfuerzo para recuperar y arreglar la ruta junto a las otras instituciones y después se pusieron a armar el sistema del traslado con el cajón. Había mucho cansancio en todos pero no se quisieron retirar hasta cumplir toda la tarea”. Para cerrar, Antiñir eligió una frase que refleja el tremendo sentido de empatía y ejemplo de buena vecindad e institucionalidad: “Pudimos sacar a la gente del aislamiento en Pichi Neuquén a fuerza de pulmón”.