26.9 C
Comodoro Rivadavia
jueves, diciembre 26, 2024
26.9 C
Comodoro Rivadavia

Santa Cruz

Una vela para el Gauchito Gil desató un incendio

En las primeras horas de la Navidad, los bomberos tuvieron que salir a apagar el fuego en el acceso a la ciudad. Antes del brindis ya habían tenido otra emergencia.

Los bomberos de los dos cuarteles de El Calafate trabajaron intensamente en las primeras horas de la Navidad para evitar la propagación de un incendio, que comenzó en la vera de la Ruta Provincial 11, en el acceso a la localidad turística de Santa Cruz.

El siniestro se desató en un espacio donde se venera al Gauchito Gil, aparentemente debido a una vela encendida que alguien dejó en el lugar. Minutos después del brindis de la medianoche navideña, vecinos de la zona alertaron a los bomberos sobre el incendio.

Una autobomba y personal del Cuartel Octavo se desplazaron al lugar y comenzaron las tareas de control del fuego. Sin embargo, debido a la magnitud del terreno afectado, se solicitó apoyo a la División Cuartel 21a. Poco después, un segundo móvil y más bomberos tuvieron que sumarse al operativo.

En esta oportunidad, según informó el sitio Ahora Calafate, las condiciones climáticas jugaron a favor: la casi total ausencia de viento permitió que el fuego fuera controlado rápidamente, sin mayores daños materiales.

Precisamente, ese factor influyó anteriormente para que se extendieran las llamas en ese mismo lugar, donde no es la primera vez que los bomberos deben acudir por incendios que se generan por las velas que dejan los fieles en ese punto de devoción al popular santo, no reconocido oficialmente por la iglesia católica pero con una gran cantidad de seguidores en el país.

El principal antecedente se dio el 21 de enero de 2021, cuando a causa del fuerte viento y la sequedad del ambiente, las llamas se propagaron rápidamente y avanzaron hacia el este, bordeando la ruta y también metiéndose campo adentro, hasta cercanías de la planta reguladora de un gasoducto, lo cual incrementó la preocupación y la necesidad de una respuesta rápida.

En aquella coacción, acudieron bomberos de la Policía de Santa Cruz y Voluntarios, que recibieron apoyo de varios camiones cisterna de la Municipalidad. También se sumaron brigadistas.

El tránsito de acceso y salida de El Calafate debió cortarse de manera intermitente para permitir el paso de las autobombas y los vehículos comunales. En esa tarea colaboró la Agencia Provincial de Seguridad Vial, y Tránsito, además de la policía.

Noticias relacionadas

Últimas noticias