Ciudadanos autoconvocados se acercaron a Plaza de Mayo para recordar a amigos y familiares fallecidos durante la pandemia. Hubo críticas al Gobierno.
Bajo la consigna “reclamo, homenaje y vigilia” se llevó adelante la denominada “Marcha de las piedras” que tuvo lugar este sábado por la tarde en la Plaza de Mayo, donde la gente dejó depositadas las piedras, en el marco de una movilización convocada a través de las redes sociales.
A las 16 la gente comenzó a llegar a Plaza de Mayo y a otros puntos en todo el país para recordar a los más de 112 mil muertos por el COVID-19. El mes pasado se realizó la primera “Marcha de las Piedras” en Casa Rosada en donde una vez finalizado el acto el Gobierno decidió guardar las piedras que posteriormente fueron depositadas en el Salón de los Patriotas de la Casa Rosada a modo de recordatorio.
En esta ocasión, los familiares y amigos de las víctimas reclamaron que las piedras queden en su lugar original tras la manifestación. “Tengo mucha tristeza y bronca, porque nosotros tuvimos más de 20 personas fallecidas en mi familia”, comentó una mujer que se acercó a ser parte de los actos este sábado en Plaza de Mayo. “Murieron mi esposo, mi suegra y mis primos”, describió con lágrimas la mujer.
Se trató de una marcha de autoconvocados. Según folletos que circularon por las redes sociales desde hace más de una semana atrás, la marcha tenía como puntos de convocatoria a la Plaza de Mayo. “4S Marcha de las piedras x2, en Plaza de Mayo”, fue el mensaje, mientras que en la primera edición se pudo leer en las imágenes viralizadas: “Depositamos una piedra por cada ausencia. En paz, en orden, con respeto”
Además de tener el fin de recordar a los familiares y amigos fallecidos en este año y medio de pandemia, los ciudadanos que se acercaron aprovecharon para demostrar su disconformidad con el Gobierno y por cómo se llevó adelante la gestión de la crisis sanitaria por el COVID-19.