La Procuradora Florencia Do Carmo cuestionó duramente la decisión de la jueza Lilian Bórquez de liberar nuevamente a Andrés “Pitu” Almonacid, a pesar de sus antecedentes penales y su fuga del juzgado.

La Procuradora de Fiscalía, Florencia Do Carmo, cuestionó la decisión de la jueza Lilian Bórquez, quien este viernes volvió a disponer la libertad de Andrés “Pitu” Almonacid, pese a su historial delictivo y una reciente fuga de la Oficina Judicial.
“El señor Almonacid venía soportando por el término de 30 días una prisión preventiva, la cual se terminaba el día de mañana”, explicó Do Carmo. Sin embargo, desde la fiscalía se solicitó una nueva revisión con el objetivo de prorrogar esa medida. “A consideración del Ministerio Público Fiscal, no habían variado las circunstancias que se tuvieron en cuenta al dictado de la misma”, añadió.
Pese a estos argumentos, la jueza Bórquez decidió liberar a Almonacid de forma inmediata. Según la procuradora, esta decisión contradice un fallo anterior de un tribunal revisor, compuesto por dos jueces, que ya habían dictado su prisión preventiva por peligro de fuga y entorpecimiento del proceso. “Vuelvo a tratar la prisión preventiva con la jueza natural que volvió a dejar libre a esta persona”, lamentó.
Almonacid cuenta con antecedentes penales condenatorios y estuvo prófugo durante un mes luego de fugarse con total libertad del tribunal. “Tuvo que ser traído a audiencia mediante una orden de rebeldía y captura. Fue el personal de la División de Investigaciones el que logró capturarlo”, detalló Do Carmo.
Desde la fiscalía advirtieron que, en caso de ser condenado, la pena deberá ser de cumplimiento efectivo y con declaración de reincidencia. “Es una persona violenta que amenazó a la víctima, y es un hecho grave. El MPF pretende cautelar este proceso”, subrayó la procuradora.
Ante la nueva liberación, el Ministerio Público Fiscal volvió a solicitar la revisión de la decisión por parte de dos jueces, quienes deberán determinar si se restablece o no la prisión preventiva.
