Sus compañeros debieron pedir asistencia a las patrullas para bajar a la mujer que permanecía inconsciente. Habría tenido un principio de ACV.
Bariloche atraviesa una nueva imprudencia en la nieve. A pesar de la prohibición para circular en el sector superior del cerro Catedral este viernes, el grupo de patrulleros debió acudir en buscar de una esquiadora de Japón que sufrió una descompensación. La mujer tiene 57 años.
El llamado solicitando ayuda se recibió a las 14, desde la zona del refugio El Cabo, a 1.800 metros de altura.
Según informaron desde Catedral Alta Patagonia, el grupo de esquiadores estaba liderado por el guía de Bariloche, Jeremías Varela y un instructor de Japón. «Este grupo ascendió de manera independiente pese a que el sector superior de la montaña estaba cerrado, desde el mediodía, por condiciones adversas. Había mucho viento y muy poca visibilidad», advirtió Debora Bustos, de Capsa.
Agregó que el grupo no solo violó la medida de seguridad dispuesta por Capsa sino que además subió «sin medios de seguridad acorde, sin pase y con esquíes de travesía«.
«De golpe, una de los integrantes se desvaneció por una falla orgánica y desde el grupo, pidieron asistencia del equipo de patrulla. Tuvieron que ascender para dar socorro, movilizando los medios de elevación y las máquinas pisapistas, con todo lo que eso implica. Con todos los riesgos que había», expresó Bustos.
La mujer afectada estaba inconsciente. Fue trasladada hasta el centró médico del cerro Catedral donde se logró estabilizarla. Finalmente, fue derivada al Sanatorio San Carlos ubicado en el kilómetro 1 de la avenida Bustillo.
Cómo la encontraron
Según relataron las otras personas del grupo, encontraron a la mujer desmayada sobre la pista, pero no había signos de que hubiese sufrido un traumatismo de cráneo. «Cuando se comunicaron con la patrulla para avisar sobre el incidente, manifestaron que se había desmayado mientras esquiaba. Cuando la encontraron, no reaccionaba», relató Lunella Castellán, médica clínica a cargo del centro médico San Carlos en la base del cerro Catedral.
La profesional acudió en busca de la paciente al cable carril. «Nos dijeron que saturaba y ventilaba bien, aunque no reaccionaba a los estímulos. La recibimos en el centro médico para estabilizarla, pero seguía sin reaccionar. Por eso, decidí intubarla«, manifestó Castellán.
Comentó que mientras descendía por la silla Séxtuple, el instructor pidió trasladarla hasta el sanatorio. «Llegó saturando bien, pero por el tipo de respuesta corporal, creímos que estaba haciendo un ACV hemorráico«, concluyó.
La tomografía reveló que la mujer sufrió hemorragias.