2.9 C
Comodoro Rivadavia
martes, julio 22, 2025
2.9 C
Comodoro Rivadavia

Rawson

Una fiscal fue a sacarles un dogo por maltrato, le pegaron adelante de ella y huyeron

Antes de fugarse con el perro, también se pusieron violentos con la comitiva judicial, integrada solo por mujeres. Les encontraron motos robadas, autopartes y carne de guanaco.

La titular de la Fiscalía de Ambiente y Delitos contra Animales de Chubut, Florencia Gómez, fue protagonista de una grave situación mientras encabezaba un operativo de rescate en una vivienda de Rawson, donde se denunciaban golpes reiterados contra un perro de raza dogo argentino. El procedimiento no pudo concretarse por la reacción violenta de los presuntos responsables, quienes agredieron verbalmente al equipo, se llevaron al animal a la fuerza y huyeron del lugar.

El operativo tuvo lugar el viernes pasado, en una casa deshabitada, tras denuncias de vecinos sobre maltrato animal. Gómez, acompañada por una agente policial y funcionarias de Zoonosis y Ambiente de la Municipalidad, ingresó al patio —sin cerco perimetral— con una orden judicial. Allí hallaron al perro con signos evidentes de temor. También buscaban a una perra que, según los testimonios, había tenido cría recientemente.

Cuando intentaban asistir al animal, se presentaron de forma sorpresiva tres hombres y una mujer pertenecientes a la conocida “familia Manrique”, con antecedentes policiales y múltiples propiedades usurpadas donde crían perros. Según relató Gómez a Diario Jornada, el grupo se mostró “totalmente enardecido, agresivo y violento”. Impidieron el rescate, amenazaron a la fiscal y a sus acompañantes, y huyeron con el perro golpeándolo frente a todos.

La fiscal reveló que durante la agresión también confirmaron que la perra buscada había muerto. Los insultos y amenazas lanzadas por los implicados obligaron a suspender el procedimiento. Gómez decidió no ordenar detenciones en ese momento debido a que no contaban con personal masculino que garantizara la seguridad ante la magnitud del conflicto.

“En general son operativos tranquilos, porque sólo buscamos preservar a los animales. La gente los entrega. No es un allanamiento típico. No sabíamos que iban a aparecer los Manrique”, explicó Gómez.

La situación se agravó cuando los agresores escaparon en dos camionetas a alta velocidad por una calle muy transitada, poniendo en peligro a peatones y automovilistas.

Tras lo ocurrido, el sábado se llevaron adelante dos allanamientos simultáneos, esta vez con refuerzos policiales. Si bien no encontraron a los animales buscados, hallaron motos robadas, autopartes y carne de guanaco faenada de forma clandestina.

La fiscal confirmó que los acusados prometieron entregar a los perros este lunes en la Comisaría de Rawson. Además del maltrato animal, se iniciarán imputaciones por tenencia de carne ilegal, amenazas, entorpecimiento de allanamiento, robo, desobediencia y violación de una orden judicial.

Gómez está a cargo de la nueva Fiscalía de Ambiente y Delitos contra Animales, que comenzó a funcionar en marzo. También llevó adelante la causa por la “masacre de pingüinos en Punta Tombo”, que terminó en juicio oral con una condena a un productor ganadero.

Noticias relacionadas

Últimas noticias