Los precios de los productos básicos de supermercado subieron hasta 3% en algunas provincias, según un informe privado. Cuáles son las jurisdicciones con la canasta más cara y más barata.

Un informe privado reveló que los argentinos necesitaron $833.685 promedio para llenar el changuito del supermercado durante enero informó TN.
Los números se desprenden de un relevamiento que realizó la consultora Analytica para comparar el precio de los productos de la canasta mensual de una familia de cuatro personas en cada región del país.
El informe “Changuito Federal” tomó en cuenta el valor de alimentos y bebidas publicados en las tiendas online de los principales supermercados a fines de enero.
El dato se dio a conocer antes de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informe el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del primer mes del 2026.
El Gobierno cree que la cifra será similar a la de diciembre, que fue de 2,8%. “No creo que enero sea mucho más bajo que diciembre, seguramente esté en torno al 2,5%“, expresó el ministro de Economía, Luis Caputo.
“Changuito Federal”: qué pasó con los aumentos durante enero
Chubut, Entre Ríos y el interior de la provincia de Buenos Aires fueron las regiones donde la variación mensual del carrito de supermercado fue mayor. Registraron un alza de 3% y 2,9%, respectivamente durante el mes pasado. Por el contrario, Catamarca tuvo subas por debajo de 1%.

En concreto, hay diferencias de hasta $113.335 (14,2%) entre Santa Cruz -donde está el changuito más caro, que supera los $911.000- y Misiones, la provincia donde es más accesible ya que el costo fue de $798.252.
Cuáles son las provincias más costosas y cuáles las más accesibles para llenar el changuito
La región patagónica concentró los mayores costos para llenar el changuito en enero. Santa Cruz lideró el ranking y los consumidores necesitaron $911.587 para llenarlo durante enero.
Le siguió Chubut con $903.640; Tierra del Fuego con $891.399 y Río Negro, $867.078.

En el otro extremo,en la región noreste (NEA) están las provincias donde es más accesible para la compra mensual de productos básicos.
“La Patagonia, que tiene los changuitos más costosos, coinciden con ser la región con salarios más elevados. Se destaca Santa Cruz con la canasta más costosa y es el segundo mayor salario promedio del sector privado registrado, por detrás de Neuquén. Esto implica que los mayores costos son en parte compensados por remuneraciones más altas”, explicó el informe.
Y completó: “La ponderación promedio en la región patagónica del costo de la canasta por sobre dos salarios privados registrados promedio es de 15,7%, 0,1 puntos porcentuales más que el mes pasado”.
De acuerdo con los datos de Analytica, el costo de llenar el changuito en Misiones alcanzó $798.252 el mes pasado y se consolidó como la provincia más barata para acceder a la canasta familiar. Fue seguida por La Rioja y Chaco con $807.716 y $808.958, respectivamente.
En contraste con la Patagonia, en el NEA el costo del changuito representa el 29,7% de la suma de dos salarios promedio del sector privado registrado. Sin embargo, mejoró su ratio en 0,5 puntos porcentuales con respecto a diciembre, según el reporte.
