27.9 C
Comodoro Rivadavia
martes, octubre 22, 2024
27.9 C
Comodoro Rivadavia

Mayo

Una buena, el Gobierno posterga el aumento de los combustibles

El Ejecutivo Nacional dio marcha atrás al incremento de las naftas que iba a entrar en vigencia este miércoles.

El Gobierno nacional postergó el aumento del impuesto a los combustibles líquidos, a pesar de que estaba anunciado para que entre en vigencia a partir del miércoles 1° de mayo.

A través de un comunicado de prensa, emitido cerca de las 20 de este martes, el Poder Ejecutivo Nacional anunció que publicará un Decreto en el Boletín Oficial mediante el cual se diferirá la fecha en la que tendrá efecto la actualización correspondiente al Impuesto a los Combustibles.

La medida implica que no habrá incremento alguno por dicho concepto en el mes de mayo”, aseguró el Ejecutivo.

Informaron que, a partir de la norma que se publicará en el Boletín Oficial, “el Gobierno Nacional definió diferir la actualización correspondiente al cuarto trimestre de 2023 de los Impuestos sobre los Combustibles y al Dióxido de Carbono para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, al 1° de junio de 2024”.

Indicaron que la medida “garantiza previsibilidad” al sector y establece que no habrá incremento alguno, por dichos conceptos, durante el mes de mayo.

Se pretendía recuperar valores atrasados

Fuentes del mercado de los combustibles estimaron que, para cumplir con la actualización del tributo, el precio de los combustibles debería aumentar como mínimo 8%, e incluso estaba la posibilidad de que alguna petrolera decida subir por encima de ese porcentaje para mejorar su rentabilidad.

Según un informe del IARAF, think tank liberal, se desprendió que el incremento del 8% estimado obedecía a que el impuesto debía subir un 53% desde el primer día de mayo.

“La suba del impuesto, en línea con recuperar valor real atrasado, fue definida en cuatro etapas, según el decreto N° 107/24”, precisó el estudio.

El IARAF señaló que “con la actualización de mayo, se terminaría incorporando la inflación de 2023. Luego, a principios de julio, debería actualizarse de acuerdo al IPC del INDEC del primer trimestre de 2024, para de ahí en más seguir con ese esquema de actualización trimestral”.

Qué pasará con las tarifas de luz y gas

Analistas estiman que se trata de una jugada del presidente Javier Milei de frenar el impacto de la inflación y la merma del consumo. En esta línea, desde el Ministerio de Economía también postergaron los incrementos de las tarifas de gas y electricidad, que deberían aplicarse a partir del mes que inicia.

Este miércoles debía empezar a regir la fórmula de actualización mensual de las tarifas de gas y electricidad para que no queden postergados en relación a la inflación. Sin embargo, los entes reguladores de ambos servicios, Enargas y ENRE, respectivamente, no publicaron los nuevos cuadros tarifarios a la espera de una definición de Economía.

Los entes reguladores ya tienen calculado cuánto sería la suba que le correspondería a las empresas: 10,69% para las distribuidoras eléctricas, 12,5% para las distribuidoras de gas y 12% para las transportistas de gas.

Economía debía definir si avanzaba con una quita de subsidios para los sectores de ingresos bajos (N2) y medios (N3) en gas y electricidad; si aumentaba el costo que pagan los comercios, industrias y hogares de ingresos altos, y si autorizaba el ajuste mensual de tarifas para las empresas.

Noticias relacionadas

Últimas noticias