El detenido lideraba una banda delictiva que estafó a varias personas a través de WhatsApp, haciéndose pasar por un conocido de los damnificados.
Tras una investigación llevada a cabo por la Policía Federal de Esquel, se realizaron varios allanamientos en distintos Distritos del Conurbano Bonaerense en los que se logró desbaratar a una banda delictiva que estafó a vecinos de Epuyén y cuyo líder era un preso de la provincia de Buenos Aires.
Todo comenzó cuando los delincuentes tomaron control del WhatsApp de un ciudadano de la mencionada localidad, inventaron una situación apremiante y solicitaron préstamos de dinero a su nombre a distintos contactos que éste poseía en su cuenta.
Los damnificados denunciaron lo sucedido, iniciándose así una investigación desarrollada por la D.U.O.F. Esquel de la Policía Federal Argentina y conducida por el fiscal jefe de la Comarca Andina, Carlos Díaz Mayer. Se logró identificar a los involucrados en la maniobra delictiva y el Ministerio Público Fiscal de Lago Puelo ordenó los diversos allanamientos.
Fue en una de esas diligencias que dieron con el líder de la maniobra fraudulenta, quien se encontraba detenido en la Unidad 42 del Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires, lugar donde se le secuestraron varios teléfonos celulares. Su pareja, que se encontraba en libertad, era una de las beneficiarias del dinero fraudulento.
Finalmente, y conforme a las pruebas obtenidas, la Policía Federal de Esquel junto a la D.U.O.F San Isidro, División Enlace con la DA.JU.DE.CO. y D.U.O.F. Avellaneda, logró dar con el resto de los investigados, quienes residían en las localidades de San Isidro, Florencio Varela y Lomas de Zamora.
Durante los allanamientos se secuestraron equipos informáticos, tablets, celulares, tarjetas SIM, dispositivos de almacenamiento masivo de información digital, tickets de operaciones bancarias, anotaciones, entre otros elementos a fin de desarticular la totalidad de la organización criminal dedicada a este tipo de estafas.