11.9 C
Comodoro Rivadavia
martes, abril 22, 2025
11.9 C
Comodoro Rivadavia

Trelew

Un hombre fue condenado a un año y nueve meses de prisión por robar cables de telefonía

A pedido de los representantes de la Fiscalía de Trelew y con las pruebas aportadas durante la investigación, un individuo deberá pasar un año y nueve meses de prisión por intentar robar cables de fibra óptica una empresa de telefonía a los que habían accedido ingresando a un pozo subterráneo.

Se trata de Jorge Daniel Galindo al que se le aplicó la figura del juicio abreviado previsto en el artículo 355 del Código Procesal Penal del Chubut. La aplicación de esta figura legal implica el reconocimiento de haber producido el hecho por parte del autor, su participación en el mismo y la vía judicial propuesta.

El proceso desde la acusación fue llevado adelante por el procurador de fiscalía Mauro Quinteros y la abogada de fiscalía Camila Nardelli. El defensor público de Galindo, el abogado Andrés Espínola estuvo de acuerdo en la aplicación de esa figura que fue homologada por la jueza de garantías Mirta del Valle Moreno.

El hecho se produjo cerca de las 23 horas del pasado 7 de noviembre del año 2023. Galindo, junto a Ricardo Jara y Aldo Yañez, ingresaron a una boca de pozo subterránea ubicada en la intersección de las calles Ecuador y Martín Rodriguez de Trelew, con claras intenciones de cortar cables de fibra óptica, propiedad de la empresa telefónica Movistar. Cuando se aprestaron a cortar los cables con un serrucho, policías de la Seccional Tercera se hicieron presentes en el lugar y detuvieron a los tres hombres. Habían sido alertados vía radial por parte del Comando Radioeléctrico.

En una audiencia realizada a media mañana de este viernes, el procurador de fiscalía Quinteros pidió a la jueza de garantías Moreno que se le imponga a Galindo la pena de un año y nueve meses de prisión de efectivo cumplimiento. Para la solicitud de esa penal, Quinteros tuvo en cuenta los antecedentes condenatorios con los que cuenta Galindo, la extensión del daño y peligro causado. En su argumentación, indicó que si bien el plan criminal no se llegó a consumarse, este tipo de delitos no solo afecta como en este caso a la empresa de telefonía, sino que también produce importantes trastornos a los usuarios finales.

La jueza Moreno, tras escuchar a las partes, adelantó que hará lugar a lo pedido por los acusadores y resolvió a condenar a Galindo a la pena de un año y nueve meses de prisión de efectivo cumplimiento en un establecimiento carcelario. Permanecerá en prisión preventiva hasta que la sentencia quede firme. Para la magistrada, los riesgos procesales de fuga alegados por el Ministerio Público Fiscal se encuentran vigentes.

Por su parte, a Jara se le aplicó en julio del año pasado la suspensión de juicio a prueba, teniendo en cuenta que no tenía antecedentes. Yañez permanece en situación de rebeldía con pedido de captura por no haber asistido a las audiencias sin justificación alguna.

Noticias relacionadas

Últimas noticias