16.9 C
Comodoro Rivadavia
sábado, diciembre 13, 2025
16.9 C
Comodoro Rivadavia

Trelew

Un falso psicólogo denunciado por más de 300 delitos será imputado por uno solo: podría evitar la cárcel

La Fiscalía modificó la acusación contra Jeremías Berruhet, el falso psicólogo imputado por la entrega de 322 certificados apócrifos, reduciendo los cargos a un solo delito continuado. Su defensa ya propuso cumplir tareas comunitarias.

La Fiscalía de Trelew modificó la acusación contra Jeremías Berruhet, el falso psicólogo involucrado en la entrega de al menos 322 certificados apócrifos en Gaiman, que eran utilizados para gestionar licencias de conducir en Trelew.

Originalmente, Berruhet estaba acusado de 322 delitos distintos, uno por cada certificado falso, lo que incrementaba considerablemente la pena que podría enfrentar. Sin embargo, el fiscal general Omar Rodríguez decidió unificar los hechos bajo la figura de delito continuado, reduciendo la expectativa de sanción y habilitando la posibilidad de solicitar una probation o suspensión de juicio a prueba.

La defensa del imputado ya propuso que Berruhet cumpla tareas comunitarias, como parte de esta alternativa que le permitiría evitar la cárcel. Según explicaron, la pena por delito continuado puede ir de un mes a un año de prisión, mucho menor que la prevista inicialmente.

Berruhet estaba imputado junto a Diego Soto Payva, propietario de un centro médico de Gaiman donde se emitieron los certificados falsos. En la investigación se comprobó que Berruhet no estaba matriculado como psicólogo y que aún le faltaban materias para completar la Licenciatura en Psicología y el Profesorado, según certificó la Universidad Nacional de La Plata.

El cambio de calificación legal no afecta a Soto Payva, quien continúa siendo investigado por presunta falsedad ideológica en los 322 certificados y en otros casos relacionados con el uso del sello de una psicóloga jubilada.

El fiscal Rodríguez aclaró que, en el caso de delito continuado, se considera el conjunto de hechos como un solo período de actividad ilícita, a diferencia del concurso real de delitos que contabilizaba cada certificado como un hecho independiente.

Noticias relacionadas

Últimas noticias