El chofer de un camión fue arrestado luego de que se descubrieran irregularidades en la documentación de la carga que transportaba, la cual consistía en 24.500 kg de alambres de cobre. Se presume que el cobre, cuya exportación es ilegal junto con el bronce, sería contrabandeado hacia Brasil.
El operativo fue llevado a cabo por efectivos del Escuadrón 7 Paso de los Libres «Cabo Misael Pereyra» y miembros de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales «Paso de los Libres», en la Ruta Nacional Nº 14, cerca del acceso a la localidad de Tapebicuá, Corrientes.
Durante el control, se encontraron inconsistencias en la documentación presentada por el conductor del camión, que indicaba que la carga era de materiales fuera de uso, mientras que en realidad transportaba alambres de cobre. Además, descubrieron que ocultaba dentro de la cabina del camión la suma de 800.000 pesos argentinos.
Tras consultas con personal de AFIP-DGA, se confirmó que tanto el remitente como el destinatario especificados en la documentación no tenían la capacidad operativa ni económica para la actividad comercial declarada. Además, el destino declarado carecía de industrias que procesaran ese tipo de material, lo que sugiere que la intención era transportar el cobre hacia Brasil a través de pasos no habilitados, configurando así un posible caso de contrabando.
La exportación de estos materiales está prohibida según el Decreto 70/2023, que restringe el tránsito de productos de interés estratégico para el desarrollo de la industria siderúrgica argentina.
La Fiscalía Federal de Paso de los Libres ordenó la detención del conductor, así como el secuestro de la carga, el camión y el dinero en efectivo, todo valuado en aproximadamente 373.229.629 pesos argentinos. El conductor fue detenido en carácter de comunicado por el presunto delito de contrabando.