La mayoría de los alumnos de quinto año sufren el acoso del estudiante. Hubo suspensión de clases y denuncia en Fiscalía. “Los chicos están encerrados en casa, asustados. No quieren volver a la escuela” relató una madre.
La comunidad educativa del ESRN 23 de Cinco Saltos vive momentos de tensión y temor debido al comportamiento agresivo y hostigador de un alumno de quinto año. Padres de los estudiantes han presentado una denuncia formal en la Fiscalía y exigen la suspensión de las clases ante la escalada de violencia, lo que ha llevado a la implementación de custodia policial en el establecimiento.
Según relató una madre, la situación se arrastra desde el año pasado, con episodios de acoso hacia compañeros de curso. “Viene del año pasado, con acoso a chicos de su mismo curso, les preguntaba a qué le tenían miedo y cosas así”, reveló la progenitora de una alumna, quien además confesó el temor que vive su hija: “Por las noches duerme conmigo, teniendo 17 años, por miedo a que este chico se caiga en casa…”.
El último incidente de violencia, que motivó la intervención de los padres y la Justicia, tuvo un grave desenlace. “El jueves último entró al curso, saltando, bailando… Así todo los chicos no se rieron de él, lo miraron, lo observaron pero él ya estaba con una actitud rara. Este chico tiene que tener un tutor, pero va a la escuela sin el tutor correspondiente creemos por un problema con su madre, por ende el director se posiciona como tutor e ingresa a quinto año con el alumno. Ese día se estaba festejando el cumpleaños de una alumna y en plena clase de debate, el chico empieza a proclamarse Nazi, a realizar comentarios que metían miedo y a agredir verbalmente a uno de sus compañeros porque justamente este chico le pedía que por favor dejara de interrumpir”, narró la madre con detalle.
La situación se tornó aún más alarmante cuando el alumno agredió físicamente a la máxima autoridad del colegio. “Hablaba de relación de muerte todo el tiempo, el director le pidió que se mantuviera calmado y se fue violentándose, guardando sus cosas y diciendo de todo. Cuando salió lo frenó el director, se escucharon golpes y lo que hizo este chico fue agredirlo, tirarle una patada en la cabeza, como el hombre se corrió le golpeó el brazo y le provocó hematomas. Un preceptor se voló la uña por todo este incidente, las autoridades del colegio intentaron frenarlo pero estaba imparable y quiso volver al aula, es el último del pasillo…”, relató la mujer, describiendo la brutalidad del hecho.
“En ese interín intentó ingresar a tercer año y no pudo y terminó ingresando con violencia, con una patada en la puerta a quinto de vuelta. Ahí es donde amenazó y le dijo a uno de los alumnos que lo iba a agarrar a trompadas, los profesores le pidieron que por favor se retirara del aula y se terminó yendo”, añadió.
El clima en el aula tras estos episodios fue de profunda angustia. “Los alumnos llorando, los profesores y preceptores con pánico llamaron a los papás que fuéramos a retirar a nuestros hijos, no teníamos ni idea de la situación, llegamos y nos encontramos con que hasta la vicedirectora lloraba, temblaba, estaba super asustada…”, confesó la madre, describiendo el dramático escenario.
Los padres denuncian que el alumno fue trasladado a la escuela desde otra ciudad sin el legajo correspondiente ni un diagnóstico claro. “Se lo trasladó al chico desde otra ciudad (Catriel) sin legajo, con notas y sin diagnóstico. Solo se le informó al director que tenía que estar con un tutor. Empezamos a investigar y nos encontramos con un montón de noticias, no solamente del alumno sino de la madre y entramos en pánico. Ahora hicimos la denuncia en fiscalía y ellos están informados de la gravedad del asunto y de los antecedentes de esta familia. Entonces corre riesgo toda la institución, son dos personas, ya agredieron en la otra institución a la que iba”, repasó la madre, evidenciando la preocupación por la seguridad de toda la comunidad educativa.
La situación se agrava ante el presunto accionar de la madre del alumno. “Él y su madre están dispuesto a todo. Como papás estamos asustados. Su madre en la otra ciudad amenazó a los padres de otros alumnos y eso está haciendo ahora, buscando los teléfonos y empezándole a escribir. Hostiga a una compañera con la que está empecinado en acosarla, creó grupo de chat en el que los insulta a los chicos, que no saben cómo reaccionar, les pedimos que no le contesten ni lo bloqueen y que hagan captura de pantalla. Hoy están encerrados en casa, asustados. Están en quinto año, incluso pensaron en suspender la cena, tenían un montón de proyectos y los están cancelando, no quieren volver a la escuela. No es justo. Mi nena tiene 17 años y durmió conmigo todas estas noches del pánico que tiene de que este chico se caiga a casa”, lamentó la madre.
Ante la gravedad de la situación, los padres exigen medidas urgentes. “El miedo y el trauma que están teniendo nuestros hijos es grave, por eso como papás nos vinimos a manifestar y a pedir custodia policial y que la directora del anterior colegio responda porque fue ella quien mandó al alumno sin legajo y eso es ilegal”, disparó la preocupada mujer, quien concluyó con un llamado a la comunidad: “Teníamos una bomba de tiempo dentro del aula sin conocimiento y exigimos que suspendan las clases. Ya golpeó a la mayor autoridad del colegio que es el director, que vamos a esperar. Ningún profesor lo pudo parar tiene una fuerza brutal. Llamamos a toda la comunidad que no manden a los chicos al colegio”.
Fuente: LMNeuquén