Así lo confirmó Sergio Lugones, referente del sector. En el encuentro se planteó avanzar en mejoras laborales y en la propuesta de una aplicación propia. Estiman que podría estar funcionando en dos meses.
Sergio Lugones, referente del sector de Remiseros, participó de una reunión en el Concejo Deliberante junto a trabajadores y representantes del sector. Allí, trataron una serie de pedidos que apuntan a mejorar las condiciones laborales del sector.
“Nosotros presentamos un proyecto hace varias semanas y con el resultado de la reunión, un 80% de lo que pedimos se puede llegar a concretar”, expresó Lugones tras el encuentro.
Entre los principales puntos planteados se encuentra la posibilidad de trabajar con una aplicación propia, que funcionaría de forma similar a las apps de transporte internacionales. “Funcionaría como las apps internacionales, quizás un poco mejor. Pero bueno, todavía estamos viendo”, explicó Lugones. “La idea es brindarles a la población un servicio como este, que la comunidad pueda tener una opción diferente”, agregó.
También solicitaron que las agencias puedan funcionar sin necesidad de contar con un espacio de estacionamiento propio, para reducir los altos costos que actualmente deben afrontar. “Nosotros pagamos una casilla y el agenciero tiene que costear los alquileres altos, y eso repercute en nuestra casilla”, explicó.
Prórroga para vehículos y situación económica
Otro de los reclamos fue extender el plazo de uso de los vehículos habilitados. “Hay muchos vehículos que no van a poder trabajar el año que viene. Si el Concejo aprueba los 5 años de prórroga, esos vehículos van a poder seguir trabajando”, indicó, al tiempo que planteó que también buscan incluir a quienes no pudieron renovar su vehículo el año pasado.
En cuanto a la desinfección de las unidades, solicitaron que se realice cada tres meses, ya que actualmente se exige cada dos. También hablaron del peso impositivo que deben afrontar diariamente: “Mensual tenés que contar con 350 mil pesos y algunos más solamente para poder trabajar con el vehículo. En mi caso, por día tengo que empezar con 25 mil pesos en negativo, por los gastos de casilla y otros impuestos. Y para tener una obra social tenés que ser monotributista, son 350 mil pesos más o menos por mes. Por día sería 11.500 pesos”.
Sobre los ingresos, comentó que “depende del día, ronda los 50 mil pesos, 60 mil pesos, y con suerte 80 mil. Más que eso no”.
Aplicación, precios y contexto
La propuesta busca también establecer tarifas competitivas y mejorar la calidad del servicio, sin entrar en la discusión por el ingreso de aplicaciones como Uber. “La vez pasada hubo algunos colegas que se manifestaron, pero no es la idea. No es entrar en el debate del Uber. Nosotros apuntamos a esto que fuimos a pedir, y poder implementar este servicio con una aplicación propia para los remises”, remarcó.
El proyecto, según Lugones, podría comenzar a tratarse pronto. “Creo que tenemos un mes, quizás antes, porque tienen que tratarlo con otros concejales, y una vez que está aprobado, entraría en vigencia todo lo que se pidió”, anticipó. De aprobarse, estiman que la aplicación podría estar funcionando en dos meses.
Finalmente, advirtió sobre la difícil situación del sector: “Se nota muchísimo la baja de trabajo. Si esto se aprueba, la idea es implementar este servicio con la aplicación y ver si podemos generar más trabajo. Hay muchas agencias que han cerrado porque no han podido mantenerse por los altos costos de los alquileres y la falta de trabajo. No les quedó otra que unirse a otras agencias o directamente entregar sus licencias y quedarse sin nada”.