Este sábado 27 de noviembre, se realizará el Trekking De la Estepa al Mar, una jornada que tiene por objetivo invitar a los vecinos a caminar y conectarse con un paisaje que hoy está en peligro de desaparecer, “la bajada de los Palitos”.

La playa denominada “la bajada de los palitos”, funciona como soporte para el equilibrio ecológico del Área Natural Protegida Punta Marques y que cuenta con dos de las playas más hermosas sin contaminar que tenemos en la zona.
Desde la organización de vecinos aseguran que “Ya quedó demostrado en la audiencia pública que La Bajada de los Palitos y el Área Natural Protegida Punta Marques son lugares que los vecinos no quieren perder, que este no es un reclamos aislado, y en esta oportunidad creemos que la participación será masiva y se transformara en otra jornada histórica, donde los protagonistas serán una vez más lo vecinos defendiendo con el corazón lo que nos quieren arrebatar”.
“El horario de encuentro para organizarnos, realizar el precalentamiento y charla previa es las 14:30 en la parte sur de La Bajada de los Palitos y la caminata se inicia a las 15:00 Hs puntual. El recorrido es con marea baja desde La Bajada de los Palitos hasta La Herradura y la vuelta es por el cerro que separa ambas playas.
Quienes deseen participar podrán optar por hacer 3 o 7 kilómetros, y el nivel de dificultad es bajo/medio debido a que se debe atravesar unos 600 metros de restinga donde el terreno se torna resbaladizo e irregular, no existiendo después durante el recorrido otra dificultad mayor” indica la invitación.
“Es importante aclarar que esta es una invitación para que nos acompañen a caminar, y al ser totalmente gratuita no se cuenta con ningún tipo de seguro para los participantes, por lo cual si bien contaremos con profesores de trekking, y se tomarán todas las medidas de seguridad para acompañar y guiar a todas las personas que se inscribieron, cada uno será responsable de su propia seguridad”, agregan desde la organización.
Además explican “Con el fin de poner en valor el entorno natural y que todas las personas se lleven algo más, durante el recorrido se realizará un reconocimiento de aves a cargo de voluntarios del COA (Club de Observadores de Aves) y un reconocimiento de flora autóctona a cargo de integrantes y colaboradores de La Comisión de Vecinos de La Bajada de los Palitos. Y para aquellas personas que quieran caminar tanto o disfrutar de otra manera del trekking y de ese hermoso lugar, se realizara una actividad coordinada por el proyecto Estepalia y el COA (Club de Observadores de Aves) quienes realizarán una breve charla y orientación para la realización de un diario de naturaleza, que es una actividad de dibujo que consiste en identificar, registrar y plasmar lo que se ve en el entorno natural”.
Al finalizar el trekking se realizará un compartir y charla abierta.
Para más detalles o inscribirse pueden enviar mensaje a las redes oficiales de Facebook e Instagram de No al Loteo de la Bajada de los Palitos.
