Desde la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación denuncian numerosos despidos sin justificación, falta de paritarias desde hace 11 meses y serias irregularidades operativas. “Está en riesgo la seguridad aérea” advierten.

Este lunes, trabajadores de la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) realizaron una asamblea informativa en el aeropuerto de Comodoro Rivadavia para visibilizar un profundo malestar ante la falta de respuestas de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
Juan Pablo Schinello, referente de ATEPSA, explicó que el conflicto se originó por un retraso salarial que ya lleva 11 meses sin paritarias y con un 0% de aumento. A esta situación crítica se sumaron 17 despidos en los últimos días, que afectaron a trabajadores esenciales como controladores de tránsito aéreo, personal de búsqueda y salvamento, entre otros. “Este personal hace falta en todos los aeropuertos del país, sobre todo en la Patagonia, donde tenemos un déficit dotacional muy grande”, remarcó Schinello.
Según detalló el dirigente, los despidos fueron sin causa, a pesar de que los trabajadores afectados gozan de estabilidad plena por ser personal transferido, y por lo tanto están protegidos contra este tipo de medidas.
Si bien no se realiza retención de servicios por tratarse de un servicio público esencial, el clima dentro del sector es de fuerte preocupación. “Nuestro trabajo conecta todo el país. La gente está muy descontenta”, sostuvo Schinello.
En Comodoro Rivadavia, operan alrededor de 80 trabajadores en el sector. “Es uno de los 5 aeropuertos más importantes del país, porque es la cabecera de la Región Aérea Sur” aseguró.
Actualmente, ATEPSA se encuentra en una instancia de conciliación obligatoria hasta el 15 de agosto. “Lo que está en riesgo es la seguridad aérea. Además de los despidos y de la falta de aumento salarial, hay más de 50 notas presentadas denunciando irregularidades en las dotaciones y servicios”, advirtió.
