El senador Ignacio “Nacho” Torres, acompañado por su par Gladys González, quien preside la comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta, se reunió con la senadora Edith Terenzi y el intendente de Puerto Pirámides, Fabián Gandón, para abordar una solución definitiva al problema de las basura que los buques pesqueros arrojan al mar y se acumula en las playas chubutenses.
La Península Valdés, reserva natural y patrimonio de la humanidad, es una de las zonas más afectadas por la presencia de toneladas de residuos entre los que hay cajones de plástico que ponen en peligro a la fauna del lugar.
Torres junto con González, desde el Senado, trabajan para conformar una mesa con ONGs y empresas para detener urgente esta contaminación ambiental, y aplicar duras sanciones a aquellos buques que arrojen residuos pesqueros al mar.
Al respecto, “Nacho” Torres manifestó que “vamos a trabajar en un paquete de leyes que engloben toda la problemática ambiental que afecta las costas chubutenses. Es importante la trazabilidad respecto a los residuos pesqueros, para que las empresas se hagan responsables del pasivo ambiental que se genera”.
Previamente, el Senador había solicitado hace unos días que interceda la Defensoría del Pueblo, en la órbita del Congreso de la Nación, con las acciones judiciales necesarias para remediar el daño ambiental provocado por las embarcaciones.
Recién entonces, el gobierno de Chubut, apremiado por la exposición pública, tomó cartas en el asunto y comenzó a hacer tareas de limpieza en las islas Tovitas, en Camarones, y seguirá por la Península, aunque la problemática de fondo sigue existiendo.
Al respecto, Gandón advirtió que “por más que hagan tareas de limpieza la contaminación sigue creciendo”, por lo que pidió al gobierno que permita la ayuda de voluntarios, ONGs y sectores de otros colores políticos que están igualmente preocupados por la conservación del patrimonio natural”.