La abuela relató que cuando era pequeña sus padres la enviaron a registrarse a caballo al Juzgado de Paz más cercano, pero la data no es real.
Filomena Cárdenas es patagónica y nació el 5 de julio de 1916 y vive en el peraje Trailathué, en la zona norte de la provincia de Neuquén. De acuerdo a lo que comenta Filomena, sus padres la habrían enviado cuando tenía 6 u 8 años a registrarse sóla, a caballo, al registro de paz más cercano, pero este martes inició el trámite para su DNI oficial.
La abuela de 105 años, tramitó personalmente su primer Documento Nacional de Identidad (DNI) en el Registro Civil de Taquimilán, a 400 kilómetros de la capital provincial de Neuquén, este martes por el mediodía.
Por su parte, Marcela Albornoz, del área de Adultos Mayores de la municipalidad de Taquimilán, comentó que fue la mujer la que acudió a consultar cómo debía hacer el trámite y a partir de allí se coordinó su traslado el día que se le asignó oficialmente el turno.
Llegado el momento, Filomena entregó su libreta cívica en la que figura como fecha de nacimiento el día 5 de julio de 1916 aunque aclaró que “esa no es la fecha real“. En ella figura también su enrolamiento, en 1949 en El Huecú.
De acuerdo a lo relatado por la misma Filomena, cuando tenía entre 6 y 8 años los padres la enviaron sola a caballo hasta Chos Malal (a 80 km de distancia), donde se registró por primera vez, según la información publicada por los portales Télam y La Mañana.
En ese entonces, los habitantes de los puestos y parajes contaban con una economía exclusivamente criancera y las familias se movilizaban hacia los grandes poblados con sus hijos e hijas y asistían al Juzgado de Paz para inscribirlos. Las largas distancias y las huellas de arreo dificultaban que se acerquen con los recién nacidos, por esta razón se registraban cuando podían asistir a la localidad más cercana.
En 15 días Filomena contará con su nuevo DNI mientras continúa su vida junto a su hija en el pequeño paraje de Trailathué, en el norte neuquino.