Cecilia y su hija Antonella viven en la ciudad de Veracruz y deben regresar a Trelew por un problema de salud. Necesitan colaboración para afrontar los elevados costos de pasajes y la medicación recetada.
Cecilia del Valle Molina y su hija Antonella Ríos son de Trelew, están en México y necesitan ayuda para poder volver a la provincia de Chubut desde la ciudad de Veracruz.
Antonella, de 21 años, enfrenta un problema de salud mental y la indicación del profesional que la atiende fue que regrese a su país cuanto antes. “Necesitamos volver a Argentina con urgencia”, reconoció Cecilia, y explicó que su situación económica no le permite costear el viaje de retorno, por lo cual la solidaridad de la gente es indispensable.
Antonella sufrió una fuerte depresión tras perder su empleo en México y esto le provocó otros síntomas. Su madre la describió como una joven “trabajadora y llena de sueños”, pero contó que después de quedarse sin trabajo la ansiedad la paralizó, dejó de comer, de dormir, y sufrió severos efectos secundarios por las medicaciones que le recetaron a partir de su cuadro depresivo.
Ceclia contó que su hija “tuvo convulsiones y ataques de epilepsia”. “No puedo dejarla sola ni un segundo”, aseguró.
La madre es profesora de pádel y subsiste con ingresos esporádicos mientras los gastos médicos que incluyen consultas psiquiátricas, gastos en análisis y medicamentos y traslados en ambulancia, fueron consumiendo todo sus ahorros.
Explicó que debió sumar trabajos para conseguir el dinero que le permitiera ir enfrentando los costos de un sistema de salud en el que todos los valores son elevadísimos y, a la vez, empezar a planificar el regreso a la Argentina, atendiendo lo que ordenó el psiquiatra de Antonella.
Para completar un cuadro desesperante, se suma el hecho de que el contrato de alquiler del lugar donde viven está cerca de vencer, y no tienen medios como para acceder a una nueva vivienda. “Nos quedaríamos en la calle”, admitió Cecilia.
Cómo colaborar
“Deben regresar a la Argentina ya mismo”, dijo el psiquiatra de la joven, pero no es tan sencillo. Los pasajes aéreos desde México DF a Buenos Aires cuestan alrededor de $1.700.000 cada uno, a lo que habría que sumarle los traslados de Veracruz a la capital mexicana y de Buenos Aires a Trelew, y los medicamentos necesarios para el viaje.
Mientras tanto, van reuniendo lo que donan amigos y alumnos en México. “La gente es buena, pero necesitamos el milagro final: los pasajes”, dice Cecilia. En Trelew las esperan sus hermanos, el psiquiatra de Antonella y un sistema de salud con otros costos.
Para aquellos que quieran y puedan realizar alguna donación, los canales son una cuenta de Mercado Pago con el alias chechupadel10 (sin ningún signo de puntuación), o a través del contacto directo con Cecilia Del Valle Molina en las redes sociales. “Por la ayuda de Dios y la comunidad, vamos a llegar a casa”, se esperanzó la trelewense.