10.9 C
Comodoro Rivadavia
domingo, octubre 2, 2022
10.9 C
Comodoro Rivadavia

Política

Sergio Massa recibirá al embajador de China en Argentina 

El ministro de Economía se reune este viernes con el embajador de China para avanzar en la agenda del intercambio comercial entre ambas naciones

“El ministro Massa se reunirá esta tarde con el embajador de China, para abordar, entre otros temas, cuestiones vinculadas a la agenda comercial bilateral”, informaron desde el Palacio de Hacienda, como parte de la actividad diaria del ministro.

En el encuentro que se llevará a cabo en el Ministerio de Economía también se prevé analizar la evolución de las “inversiones chinas y la cooperación financiera”, según consignaron fuentes oficiales.

“Se repasarán todos los proyectos vinculados a las inversiones chinas, particularmente en el área minera”, añadieron las fuentes.

También se avanzará en la eventual participación con fondos frescos del país oriental en “una planta de fertilizantes de Tierra del Fuego, y todo lo vinculado a vehículos eléctricos y baterías”.

No se descarta que, en virtud de cumplirse 50 años de relaciones bilaterales, el ministro Massa reciba una invitación para visitar oficialmente al gigante asiático.

La postura de China

En una reciente entrevista conjunta con varios medios, Zou Xiaoli había asegurado que le “gustaría mucho” reunirse con Massa para analizar la relación económica bilateral, y poner en marcha acuerdos y contratos suscriptos entre ambos países.

En otro tramo de la entrevista aseguró que Beijing “no busca el superávit” con la Argentina sino equilibrar el intercambio comercial “sobre la base de una balanza más importante”, y reiteró la intención de integrar al país como nuevo miembro de “la gran familia de los Brics”.

El diplomático definió la propuesta de sumarse al Brics como una prueba del “estatus importante” de la Argentina, que en 2022 cumplió 50 años de relaciones diplomáticas con la República Popular, y consideró que la inclusión en ese foro de economías emergentes permitiría “enriquecer aún más la asociación estratégica integral” que ambas naciones firmaron en 2014, para cooperar “en escenas más importantes y a niveles más altos”.

Consultado sobre la balanza comercial entre ambos países, que este año muestra para la Argentina un déficit de unos 7.000 millones de dólares, Zou atribuyó el desequilibrio a “las diferentes estructuras comerciales e industriales, así como a las relaciones de oferta y demanda”, pero luego subrayó que China busca colaborar para ampliar la capacidad exportadora de Argentina, al igual que la competitividad de sus industrias y productos.

En este contexto de las relaciones, en el encuentro se estima que se podrá realizar un repaso de los diversos proyectos de inversión que se firmaron para ser financiados por China en territorio argentino, entre los que se cuentan obras públicas en el país por más de 10.000 millones de obras, incluidas las áreas de transporte, energía y comunicaciones.

También se prevé plantear la conformación de un grupo de trabajo permanente con el fin de avanzar en la definición de proyectos prioritarios.

China es uno de los inversores más relevantes en la Argentina con un stock de Inversión Externa Directa 1.111 millones de dólares, aunque con una fuerte concentración en el sector bancario (74 por ciento), en comercio (10 por ciento) y en minería (10 por ciento).

Tampoco se descarta que se pueda hablar también sobre el avance en la ampliación y uso del swap, pedido al que Xi Jinping respondió favorablemente durante la visita de Alberto Fernández a principios de año, y se podrá repasar, asimismo, la agenda de temas para la Comisión Económica-Comercial que se va a realizar a finales de agosto donde, entre otros asuntos, se abordan cuestiones macroeconómicas y de inversión en infraestructura.

Noticias relacionadas

- Advertisement -

Últimas noticias