24.9 C
Comodoro Rivadavia
sábado, febrero 4, 2023
24.9 C
Comodoro Rivadavia

Chubut

Se reavivó el incendio en Parque Los Alerces y hay otro nuevo en El Maitén

Nuevamente el área protegida se encuentra amenazada por un foco ígneo. Se detectaron también nuevos incendios entre El Hoyo y El Maitén

Luego de solo cinco días desde el último incendio detectado en la zona, el cual se sospechó que fue intencional, un área del Parque Nacional Los Alerces se encuentra bajo las llamas nuevamente. Este lunes a las 18 se inició un foco ígneo en el área protegida, en la zona de Laguna Verde, informó Jornada.

La Comisaría de Trevelin informó que el principio del mismo fue denunciado por una mujer, y constatado posteriormente por el Servicio Provincial de Manejo del Fuego.

Incendio en zona de El Maitén.

German Germillac, jefe de Operaciones de dicho servicio, comentó que se habría activado la línea de la ladera media que días atrás afectó el límite entre el PNLA y la provincia, a consecuencia de las ráfagas de viento.

De inmediato activaron un operativo con traslado al lugar, zona de Comunidad Salazar en Laguna Verde, jurisdicción de la provincia de Chubut, brigadistas de la base del Parque y del Servicio Provincial de Manejo del Fuego; y cerrada la tarde también se encontraba operando un helicóptero con helibalde, para atacar el foco ígneo.

Una pobladora comentó a Jornada que había mucho viento, y los guías de los túneles de hielo habían divisado el humo del inicio del fuego. “Ya trabaja el avión hidrante”, amplió.

Asimismo, el secretario de Bosques de la Provincia, Rodrigo Roveta, consignó que el SPMF tenía desplegado personal de brigadas y un medio aéreo, y preparaban la logística para las tareas de este martes.

Comunicado oficial

El Gobierno de Chubut emitió este lunes por la noche un comunicado oficial sobre el incendio que se reavivó en la zona del parque Los Alerces: “Transcurrido el sexto día del operativo, la cartera de Bosques del Chubut informó –pasadas las 20 horas de este lunes- que el siniestro ígneo detectado en la zona “Buffer”, entre jurisdicción nacional y tierras de la Provincia, sigue activo. Hoy (por el lunes) mientras el personal actuaba en puntos calientes activos se registraron momentos de fuertes vientos y como consecuencia de ello se reactivó el fuego en un sector ubicado sobre el perímetro del flanco izquierdo, generando focos secundarios“, señala el parte oficial.

Debido al comportamiento del fuego y a las condiciones meteorológicas desfavorables es que se reforzó al personal de combate con integrantes de las bases de Trevelin y Esquel, sumando el apoyo de Bomberos Voluntarios. Se contó también con un avión cisterna y un helicóptero con helibalde aportados por el SNMF.

Para este martes 24 de enero se convocó a las bases de las localidades de Río Pico, Lago Rosario, Corcovado y Cholila, así como se solicitaron refuerzos al Parque Nacional “Los Alerces” y a la Regional 6 del SNMF.

Noticias relacionadas

- Advertisement -

Últimas noticias