Diez rescatistas intervinieron en el operativo para bajar desde 3000 metros de altura a un hombre de 54 años que se descompensó y perdió la visión temporalmente.
Un turista de Buenos Aires que padece de diabetes tipo 2 se quedó ciego temporalmente a 3.000 metros de altura mientras ascendía el Volcán Lanín. Ante la peligrosidad de su situación por su descompensación, diez rescatistas del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional Lanín llevaron adelante un gran operativo y lograron rescatarlo.
El llamado con el pedido de ayuda llegó alrededor de las 9 de este lunes e inmediatamente se comenzó el operativo en el que intervino una cuadrilla de Junín de los Andes y otra de San Martín de los Andes. Fueron 9 horas las que necesitaron para ascender y luego descender con el turista y regresar a sus puestos.
Gabriel García, segundo jefe del departamento de ICE, relató a LMNeuquén que un guía habilitado en el Volcán Lanín fue el que informó al guardaparques que uno de sus clientes estaba con una ceguera temporal y aclaró que era diabético.
“Una vez que se recibió el llamado en la radio estación, se activó el protocolo de búsqueda y rescate con una cuadrilla de Junín de los Andes con 6 personas y otra de San Martín con 4 personas”, indicó el jefe brigadista.
Mientras comenzó el operativo desde la base del volcán, el guía que estaba con el turista lo acompañó en el descenso y se encontró con los brigadistas a 2.200 metros de altura. “La primera cuadrilla encontró al hombre en el refugio de los 2.200 metros de altura. El rescate se hizo a través de un sistema de postas, ya que los rescatistas necesitan ir haciendo un relevo por el cansancio. Todos ellos ascendieron y descendieron a pie”, describió.
Además de los rescatistas, en el operativo intervino una médica del Hospital de Junín de los Andes que comenzó a atender al deportista a través de una comunicación satelital. “El hombre había sufrido esta ceguera temporal producto de un descenso del nivel azúcar en sangre a causa de la diabetes y se le complicó su situación”, indicó el jefe brigadista, quien contó que se lo rehidrató y una vez que lograron acompañarlo hasta la base fue trasladado en una ambulancia hasta el Hospital de Junín de los Andes.
Recomendaciones
García recordó a los turistas que visitan el Parque Nacional Lanín que deben informarse de las condiciones climáticas y necesidades antes de salir en una travesía. “Deben visitar las páginas oficiales, acercarse a los centros de informes para hacer los chequeos y tener en cuenta qué tienen que llevar, revisar el equipo que requieren para cada sendero”, insistió.
Además, recomendó elegir el recorrido de acuerdo con la capacidad física y experiencia en montaña. Los senderos de trekking tienen distintos niveles de dificultad, algunos son largos y llevan muchas horas de caminata.
También indicó que es necesario avisar siempre a alguien -familiar, amigo, encargados de hostería, camping y hotel- sobre el recorrido a realizar y horario estimativo de regreso y salir temprano, llevar suficiente agua, alimentos y ropa adecuada de montaña -no ojotas, no alpargatas ni crocs-, protector solar y gorro.