7.9 C
Comodoro Rivadavia
jueves, agosto 28, 2025
7.9 C
Comodoro Rivadavia

Esquel

Se entregó un prófugo acusado de usurpar tierras en el Parque Nacional Los Alerces

Ernesto Cruz Cárdenas, de 36 años, se entregó en Esquel tras permanecer prófugo desde febrero. Está acusado de liderar la usurpación de un predio dentro del Parque Nacional Los Alerces en representación de la comunidad mapuche Lof Pailako. Quedó a disposición del Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia.

El Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la Policía Federal Argentina (PFA), dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, concretó en las últimas horas la detención de Ernesto Cruz Cárdenas, quien se encontraba prófugo de la Justicia desde febrero de 2025.

Cárdenas, acusado por el delito de usurpación de tierras públicas, se presentó de manera voluntaria en la sede de la División Unidad Operativa Federal Esquel, donde quedó detenido por orden del Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia, a cargo del juez Enrique Nicolás Baronetto y con secretaría del Dr. Tomás Buffa.

El caso se originó en enero de 2020, cuando un grupo de personas ocupó el predio conocido como “El Maitenal”, dentro del Parque Nacional Los Alerces. Según consta en los registros judiciales, Cárdenas encabezaba la ocupación en representación de la comunidad mapuche “Lof Pailako”.

Durante los años posteriores, en el lugar se registraron cortes de ruta, hechos de violencia contra personal de Parques Nacionales y varios incendios forestales de gran magnitud, lo que motivó diversas denuncias y acciones legales.

En enero de este año, la Administración de Parques Nacionales impulsó el desalojo del predio, operativo que fue supervisado por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el jefe de la PFA, comisario general Luis Alejandro Rolle. En esa instancia, Cárdenas no fue localizado, y el tribunal ordenó su captura inmediata, declarándolo en rebeldía por no haberse presentado ante la Justicia.

Tras su entrega en Esquel, Cárdenas fue trasladado a la ciudad de Comodoro Rivadavia, donde quedó a disposición de la Justicia Federal.

Noticias relacionadas

Últimas noticias