9.9 C
Comodoro Rivadavia
domingo, julio 14, 2024
9.9 C
Comodoro Rivadavia

Comodoro

Se conmemoró el 203° aniversario del paso a la inmortalidad del General Güemes

El intendente presidió el acto en homenaje a la figura de un prócer de la Patria. La conmemoración contó con números artísticos y actividades tradicionales. “Estos actos son importantes porque el legado se transmite a través de las generaciones, manteniendo viva la historia”, remarcó.

Este lunes por la mañana en la plazoleta Pedro Barros Seeber, ubicada en km. 3, se concretó el acto, encabezado por el intendente Othar Macharashvili e integrantes de la Agrupación tradicionalista Miguel Martín de Güemes, en el que se puso en relevancia el arrojo y la acción heroica de Martín Miguel de Güemes en la historia argentina.

Del evento patrio participaron también el viceintendente, Maximiliano Sampaoli; el secretario de Gobierno, Sergio Bohe; el secretario de Desarrollo Humano y Familia, Ángel Rivas; el subsecretario de Economía Social, Ricardo Fueyo; su par de Ambiente, Nicolás Coluccio; la diputada nacional Ana Clara Romero; autoridades militares y de seguridad como la Fuerza Área, Gendarmería Nacional, Policía Federal, además de concejales; la titular de la vecinal de barrio Mosconi, Ester Cordero y autoridades de distintas entidades de la ciudad.

Es importante destacar que, el 2 de agosto de 2006 mediante la Ley Nacional 26.125, Güemes fue declarado héroe nacional reconociendo su importante tarea en pos de la Independencia Argentina. Además, mediante el decreto 433/22 se lo declaró con el título Post Mortem de “Director Nacional de Gendarmería Honoris Causa”.

En conmemoración a la figura de Güemes; Macharashvili dijo que “transcurrieron 203 años y su legado sigue vigente en nuestra ciudad, a través de la Agrupación que lleva su nombre y que  tiene mucho arraigo en la zona”. En la misma línea resaltó que la institución es muy querida y que su rol es fundamental para mantener viva la historia de un prócer del país al agregar que “estos actos son importantes porque el legado se transmite a través de las generaciones, manteniendo viva la historia”.

Asimismo, puso en valor el origen de los pioneros salteños de la ciudad. “Acá arribaron durante muchísimos años, y tal como se fue formando esta hermosa ciudad, personas de distintas provincias del noroeste argentino, hicieron que sus tradiciones sean nuestras, para así mantener su legado”.

Por último, sostuvo que a futuro se buscará ampliar el espacio físico para conmemorar  la figura de Güemes “ya que su cultura e idiosincrasia merecen un lugar acorde para seguir enalteciendo su imagen. La tradición de su representación es muy fuerte en Comodoro”.

Noticias relacionadas

Últimas noticias