El proyecto, cuya autora es la concejal (Despierta Comodoro) Gimena Borquez, establece la obligatoriedad de recibir capacitación sobre RCP por parte de todos los empleados vinculados con el Estado Municipal.
En el marco de la 16º Sesión Ordinaria que se llevó a cabo en el día de hoy en el Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad, se aprobó el Proyecto de Ordenanza ‘Cada Minuto Cuenta: Capacitación de Primeros Auxilios, RCP y DEA’.
Valorar la vida de los comodorenses
La ordenanza establece regular un sistema de prevención integral de eventos por muerte súbita en espacios públicos y privados de acceso público, busca reducir la morbimortalidad súbita de origen cardiovascular y, paralelamente, desarrollar un sistema de información y estadística de la morbimortalidad súbita y sus riesgos a nivel federal: “Este proyecto de ordenanza aborda un aspecto esencial y urgente para nuestra comunidad: la capacitación en técnicas de primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar (RCP) y uso de desfibriladores automáticos (DEA)” explicó la concejal Borquez.
Y agregó: ”La ley nacional N°27.159 establece un sistema de prevención integral para eventos de muerte súbita en espacios públicos y privados, con el objetivo de reducir la mortalidad súbita de origen cardiovascular, estableciendo lineamientos para capacitaciones en RCP y el uso de DEA en lugares accesibles al público, y por eso consideramos que nuestra ciudad tenía que alinearse en este sentido”, explicó.
Con este proyecto buscan asegurar que cada persona en el ámbito municipal esté capacitada para actuar ante una emergencia de este tipo. A través de un programa permanente de capacitación, el municipio toma la iniciativa al enseñar estas técnicas a todos los empleados municipales, incluyendo a quienes realizan tareas en la vía pública, personal de defensa civil, y miembros de juntas vecinales.
”No se trata sólo de cumplir con una normativa; sino de valorar la vida de cada comodorense. Está demostrado que una intervención a tiempo aumenta en un 40% las probabilidades de supervivencia de una persona que sufre un paro cardíaco y que, por cada minuto que pasa sin recibir RCP, el paciente pierde un 10% de probabilidad de sobrevivir. En nuestro país aproximadamente 45.000 personas mueren por muerte súbita al año. Y por eso esta capacitación en RCP y DEA es una necesidad, y no un lujo”. describió la concejal, y concluyó: “Agradezco el apoyo y compromiso de mis colegas, este proyecto va a marcar una diferencia en la vida de muchas personas en nuestra ciudad”.