El acuerdo se selló durante la celebración anual en Puerto Aysén, Chile, y representa un avance significativo para ambas regiones en la promoción y el desarrollo turístico, fortaleciendo la colaboración y potenciando el intercambio turístico entre Argentina y Chile.
El acuerdo, cuya base se sentó en la Expo Turismo de Comodoro Rivadavia en el mes de agosto, tiene como principal objetivo establecer una alianza de cooperación entre ambas regiones, enfocándose en el desarrollo y la promoción de estrategias turísticas conjuntas.
Esto incluye la organización de eventos y ferias que fortalezcan el intercambio de experiencias y conocimientos, así como la promoción cruzada de sus respectivos atractivos turísticos.
La decisión política del intendente, Sebastián Balochi, fue promover a Sarmiento como una alternativa turística en la provincia y en la Patagonia, aportando sus recursos naturales, la paleontología, la cultura, la producción y los deportes extremos en un entorno maravilloso.
Potenciar la industria turística como cabecera de la región y establecer puentes a través de las estrategias de promoción y estrechar lazos colaborativos con otros puntos turísticos del país y de Chile. Este fue el puntapié para establecer el vínculo con Aysén.
ALIANZA CLAVE
Durante la ceremonia de firma, tanto Avello como Venter Jenks destacaron la importancia de este convenio. “Puerto Aysén tiene un entorno natural único que queremos potenciar bajo nuestra marca La Ruta del Agua, y este acuerdo con Sarmiento nos permite crecer como destino turístico internacional”, expresó Edgardo Avello. Además, subrayó el compromiso de la Cámara de Turismo en fomentar la innovación y el desarrollo de experiencias turísticas competitivas.
Por su parte, el Viceintendente de Sarmiento agradeció la hospitalidad de sus socios chilenos y resaltó que esta alianza permitirá que Sarmiento y la Comarca del Corredor Central se posicionen como destinos atractivos para el turista internacional. “Este es solo el comienzo de una colaboración que traerá beneficios a ambas partes y fortalecerá a nuestros emprendedores locales”, señaló Venter Jenks.
COMPROMISO A LARGO PLAZO
El convenio no solo establece compromisos mutuos para la promoción turística, sino que también se enfoca en la participación activa en ferias y eventos organizados tanto en Puerto Aysén como en Sarmiento.
Para ambos destinos, esto representa una oportunidad de aumentar la visibilidad en mercados turísticos, atraer más visitantes y ofrecer experiencias más especializadas y diferenciadas.
EMBAJADORES Y PRESTADORES
El evento también destacó la firma de los embajadores de esta relación de colaboración, Lucila Pizarro y Mauricio Ayala, quienes fueron clave para generar esta alianza.
Ambos prestadores de servicios turísticos de la región de Puerto Aysén han trabajado arduamente en la creación de redes y sinergias que fortalezcan el turismo en ambas áreas. En esta primera experiencia de intercambio, la comitiva sarmientina estuvo compuesta por un grupo de prestadores turísticos y de servicios.
Entre ellos se destacó Martín Núñez, del Centro de Actividades de Montaña (CAMS); Lucio Pichún, referente de Remeros Sarmiento; Martín García, de Transporte El Agreste; Karen Lorenzo, propietaria del Hostel Las Pibas; Mariela Blackie, de Keer Hom; Rita Vázquez, de Cabaña Los Rosales; y Víctor Báez, de Cabañas Leinas; John Ronconi, propietario de Resto Pub; Natacha Straub y Ricardo Vacheta, de Agroturismo Los Cipreses; finalmente, Adrián Orquera, de Departamentos Orquera.
Además, las autoridades y los representantes de ambas regiones visitaron diversos emprendimientos turísticos de la región, como Eco Turismo La Pancha, Shangri-la, El Fogón del Tabo y Hotel Green, y agradecieron el apoyo de entidades como Emporcha y el empresario Jovani Rosso, quien facilitó un inolvidable recorrido por el río Los Palos.
FUTURO PROMETEDOR
Este convenio, de una duración inicial de un año, puede ser renovado automáticamente si ambas partes lo acuerdan. El compromiso compartido de fortalecer la oferta turística en Puerto Aysén y Sarmiento abre nuevas puertas a la competitividad, la innovación y el crecimiento económico, consolidando esta alianza como un motor para el desarrollo en el largo plazo.