El Concejo Deliberante declaró la alerta e instó al Municipio a realizar gestiones para el cuidado del agua. Se cuestionó que se presenció de manera “inmutable” la desaparición del Lago Colhue Huapi y se pidió a la Legislatura que se declare la alerta en toda la cuenca.
El Concejo Deliberante de Sarmiento declaró este viernes el “estado de alerta hídrica y ambiental” ante la situación que atraviesan las cuencas del Río Senguer y el Lago Musters, que los vecinos denuncian desde hace tiempo.
Las constantes bajas de los caudales de agua y las “respuestas parciales” del Instituto Provincial del Agua (IPA) a los pedidos de informes, han motivado al Legislativo a declarar la alerta, instando a la Legislatura a que declare la alerta en toda la cuenca.
En este sentido, se ha llamado al Municipio a que realice acciones y gestiones tendientes a cuidar el recurso para disminuir y mitigar la constante baja del Lago Musters. Asimismo, se ha invitado a las localidades que comparten la cuenca a emitir declaraciones similares.
Entre los argumentos, el Concejo recordó que la comunidad de Sarmiento se ha conocido como “la ciudad de los lagos” y hoy, “estamos en presencia de ser la localidad sin lago”, lamentando que “hemos permanecido inmutables a la desaparición del Lago Colhue Huapi”.
Además, se plantea que el Gobierno, a través del IPA, ha dado “respuestas parciales” sin tener “un diagnostico serio y fundado de las verdaderas causas” del descenso del caudal de las cuencas, ya que se sigue insistiendo en que se debe “entre otros factores, a la evaporación”.
Mientras, la comunidad “observa como la situación de este reservorio de agua como es el Lago Musters continúa y se agrava constantemente”.
Fuente: Radio 3