El director nacional de Apoyo a Emergencias del Ministerio de Seguridad Nacional habló sobre los operativos contra los incendios en la Patagonia. “El trabajo es agotador pero hay que seguir” expresó.
Este miércoles, el director nacional de Apoyo a Emergencias del Ministerio de Seguridad Nacional Santiago Hardie brindó detalles sobre los trabajos que se están realizando en coordinación con las provincias afectadas por los incendios. “Estamos apoyando a las distintas provincias en lo que tiene que ver con varios focos de incendio que se están dando, entendemos que muchos de ellos intencionales”.
Esta mañana se dieron a conocer nuevos focos de incendio en la zona de El Pedregoso, ubicado en la localidad chubutense El Hoyo. “Desde el Sistema de Manejo del Fuego estamos acompañando con brigadistas, equipamientos, medios aéreos, informes técnicos, con todo lo que se necesita para controlar estos incendios” remarcó el funcionario.
Simultáneamente, desde el organismo nacional se encuentran trabajando en otros focos de incendio en Los Manzanos, Parque Nacional Nahuel Huapi, La Magdalena, Río Pico y en Epuyén.
Hardie detalló que en El Hoyo hay 100 brigadistas trabajando y que desde el servicio nacional enviaron dos aviones hidrantes. Asimismo, en El Bolsón hay 50 personas, tres aviones y dos helicópteros trabajando. “En el Nahuel Huapi hay 40 brigadistas trabajando junto a una división de la brigada forestal de la Policía Federal, con 22 brigadistas más. La Provincia de Córdoba ha enviado brigadistas y aportó un avión anfibio”. Agregó que la provincia de Santiago del Estero también colaboró con un avión hidrante.
“Los incendios están activos y se está trabajando en controlarlos. En El Bolsón se ha podido avanzar bastante porque hubo una buena ventana meteorológica que nos permitió trabajar bien. En Epuyén hay una parte controlada y otra que sigue activa, en Río Pico lo mismo” manifestó.
Por último, Hardie cerró refiriéndose a la causa de estos múltiples focos de incendio en la región patagónica. “Estos incendios son siempre producto de la mano del hombre. Hay que buscar a los responsables y llevarlos a la justicia”.