El nuevo formato de “avance continuo” implicaría la aplicación en el nivel secundario de un sistema similar al universitario o al terciario
La provincia de Santa Fe analiza implementar un modelo pedagógico que elimine la posibilidad de que alumnos de secundario repitan de año, que no implicará la promoción automática sino una trayectoria única en los tres niveles de educación, y que requerirá modificaciones normativas para su puesta en marcha a partir del ciclo lectivo 2023.
La ministra de Educación, Adriana Cantero, denominó ese nuevo formato como “avance continuo”, que en la práctica implicaría la aplicación en el nivel secundario de un sistema similar al universitario o al terciario, pero que no necesariamente será de promoción automática.
La idea de las autoridades educativas es avanzar con esas modificaciones teniendo en cuenta las experiencias recogidas durante la pandemia por coronavirus, lo que suceda en el cierre del presente ciclo lectivo y en las perspectivas que se presenten en el inicio del próximo.
Para Cantero, “la repitencia misma, en el mundo entero, ha demostrado que no mejora ningún aprendizaje”, en tanto que el desafío “se juega en la posibilidad de fortalecer el tiempo de mantenimiento del vínculo pedagógico con la escuela”.
La ministra se reunió el lunes con la directora nacional de Educación Secundaria, Romina Campopiano, con quien analizó las posibilidades de avanzar con esa modificación, un tema que viene trabajando con su gabinete desde que se hizo cargo de la cartera.
“No es un formato ni de promoción automática ni de no repitencia, es un formato de avance continuo que le da herramientas a los alumnos y a las escuelas para que las chicas y los chicos puedan construir recorridos continuos y completos”, detalló Cantero tras ese encuentro.
Uno de los aspectos más importantes de la iniciativa es que el hecho de adeudar materias no implique la interrupción de las trayectorias educativas y uno de los ejemplos que se menciona es que un alumno que adeuda Matemáticas no debería verse obligado a cursar y aprobar nuevamente otras asignaturas.
“Volver a hacer lo que uno ya había aprobado existe solo en la secundaria”, aseveró la funcionaria, quien aclaró que ese sistema “no existe más en nuestra primaria, no existe en el nivel superior”.
Los números
Las autoridades de la cartera educativa santafesina realizaron una evaluación de lo ocurrido en las aulas del distrito desde 2020 y consideraron que se ha dado “una mejora sustantiva en todos los indicadores”.
En virtud de eso, Cantero sostuvo que es tiempo de seguir profundizando “esas líneas en un modelo pedagógico que va a definir la trayectoria escolar obligatoria como una trayectoria única que se transita en tres escuelas: el nivel inicial, la escuela primaria y la escuela secundaria”.
El informe presentado durante el anuncio del nuevo esquema de “avance continuo” indica que, en 2019, sobre un total de 244.681 alumnos, repitieron 33.529 y abandonaron 16.237, mientras que en 2021 hubo 258.949 estudiantes, de los que repitieron 23.406 y dejaron de cursar 12.296.
Se trata de las mejoras más pronunciadas en una serie expuesta desde 2015 a la fecha. Antes de avanzar en el nuevo esquema, la cartera de educación de esa provincia evaluó los indicadores históricos de Santa Fe.
Así se pusieron de manifiesto los altos índices de repitencia, de abandono interanual, de sobre edad y otras cuestiones que sobre todo se manifestaban con más fortaleza en la secundaria.
Por otro lado, como un punto positivo, Cantero destacó que existe en el territorio una tasa de escolarización “altísima”, con más del noventa por ciento para el nivel inicial, cercano al cien por ciento para la población de nivel primario y con un crecimiento sostenido en la secundaria, donde en 2021 se incorporaron dieciséis mil adolescentes más al sistema educativo.