“Los síntomas en animales son: cambios de comportamiento, agresividad, salivación excesiva, imposibilidad de tragar o de beber, pupilas dilatadas, convulsiones y una fase de parálisis y muerte”, explicó la jefa del Departamento de Zooantroponosis
“Tenemos que vacunar en forma obligatoria a los perros y gatos a partir de los 3 meses de edad y revacunarlos anualmente. Además es importante evitar el contacto con perros y gatos de los que no conozcamos el plan sanitario; evitar el contacto con murciélagos, especialmente si están caídos o con signo de enfermedad; y ante cualquier tipo de mordedura consultar a cualquier centro de salud o institución cercana”, señaló la jefa del Departamento de Zooantroponosis del Ministerio de Salud provincial, Alejandra Sandoval.
La última semana en Rada Tilly una vecina encontró un murciélago muerto. Ante esta situación dio aviso a las autoridades competentes y el Departamento Provincial de Zooantroponosis del Ministerio de Salud del Chubut, junto a la Municipalidad de Rada Tilly, activó el protocolo de actuación para este tipo de casos. Así, el mamífero fue enviado, a través del Laboratorio Central de Patologías Prevalentes, al Instituto Pasteur de Buenos Aires, donde fue sometido a diferentes estudios que determinaron que tenía rabia.
Rabia
Consultada al respecto, la jefa del Departamento de Zooantroponosis del Ministerio de Salud provincial, Alejandra Sandoval, explicó de qué se trata la enfermedad y los recaudos que se deben tomar. “La rabia es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso de los mamíferos, incluyendo al hombre. En nuestro país los principales transmisores son los perros y los gatos, pero también algunos animales silvestres como los murciélagos y los zorros”, señaló.
“El virus se localiza en la saliva del animal que puede estar infectado por este virus. Entonces si muerde o lame una zona lesionada del cuerpo de otro animal o persona, puede transmitir la enfermedad”, explicó la referente provincial, precisando que “los síntomas en animales son: cambios de comportamiento, agresividad, salivación excesiva, imposibilidad de tragar o de beber, pupilas dilatadas, convulsiones y una fase de parálisis y muerte”.
Medidas de prevención: vacunación
Respecto a las medidas preventivas, la veterinaria aseguró que la mejor forma de prevenir la rabia es la vacunación. “Tenemos que vacunar en forma obligatoria a los perros y gatos a partir de los 3 meses de edad y revacunarlos anualmente. Además es importante evitar el contacto con perros y gatos de los que no conozcamos el plan sanitario; evitar el contacto con murciélagos, especialmente si están caídos o con signo de enfermedad; y ante cualquier tipo de mordedura consultar a cualquier centro de salud o institución cercana”, dijo.
Vigilancia epidemiológica
Sobre el caso registrado recientemente, Sandoval explicó que junto al Municipio de Rada Tilly, el Departamento de Zooantroponosis del Ministerio de Salud provincial realizó en forma activa la vigilancia epidemiológica, se verificó el estatus sanitario de los animales que se encuentran a 200 metros de la zona donde se encontró el ejemplar que dio positivo y “se fortalecieron acciones que contribuyen a incrementar la vacunación antirrábica, tanto en caninos como felinos en zona de riesgo”.
En ese sentido, Sandoval sostuvo que en la provincia “ya tenemos casos de murciélagos positivos. Por lo tanto, tenemos la presencia de rabia aérea y es necesario aplicar todas las acciones de prevención, como las campañas de vacunación que se realizan, el control de población canina y la educación para la salud”.
Además, “es importante no tocar este tipo de animales, y en caso de hacerlo usar guantes y un recipiente para cubrirlo, y comunicarse en forma inmediata con la Dirección de Veterinaria de la Municipalidad o el Hospital local para que informen al Departamento de Zooantroponosis del Ministerio de Salud provincial. De esta forma, se podrá activar el protocolo y evitar la propagación de la enfermedad”, concluyó.