“Actualmente, estamos casi sin stock de preservativos en los Centros de Atención Primaria de Salud. Provincia está colaborando pero no tiene los mismos fondos que Nación”-contó Mirta Balcón de la Fundación Convivir.
El gobierno de Milei presentó el proyecto de ley de presupuesto 2025 con un recorte del 76% para la respuesta al VIH, Hepatitis Virales, Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y Tuberculosis (TB) lo que pone en evidencia que su voluntad es no seguir comprando medicamentos ni insumos para estas el próximo año.
“Estamos en estado de alerta con todos los compañeros y compañeras que militamos por lo que es el VIH, hepatitis virales, tuberculosis y otras infecciones de transmisión sexual por el proyecto que se presenta del presupuesto para el 2025, que se presenta un recorte de un 76% con respecto al año anterior”-explicó Mirta Balcón de Fundación Convivir de Comodoro Rivadavia.
Y agregó: “Esto implica para nosotros dentro del programa específico que compra la medicación, preservativos, reactivos para los análisis, un porcentaje del 0,8% que disminuye en realidad con respecto al año anterior un 3% más. Es decir, un gran recorte que vamos a ver reflejado en la compra de estos elementos“-mencionó.
En ese sentido señaló que a partir de esta medida “actualmente no hay, por ejemplo, preservativos a disposición, no hay métodos anticonceptivos, que antes se podía ir a las salas o centro de salud y los adquirías, eso también está mermando. El recorte no solo afecta a la población con infecciones de transmisión sexual, sino que es un recorte en la salud pública en general”-indicó.
Por otro lado y en relación a los sujetos que están bajo un tratamiento médico, destacó que “en nuestra provincial, el sistema de salud compró los medicamentos que se estaba tomando para que no haya cambio en la terapia de la persona, para que sea lo menos perjudicial. Y también adquirió preservativos. Lo que pasa es que no es la misma cantidad, digamos, que puede comprar el Estado”.
Finalmente, informó que “habrá una reunión informativa con diputados acerca de por qué se debería ampliar el presupuesto. Y también, se van a hacer las medidas visibles en la calle. Muchos de nuestros compañeros y compañeras van a poder estar y hacer la propuesta en la vía pública para que la sociedad también entienda y pueda tomar parte”.
Quienes deseen obtener más información lo pueden hacer a través de las redes sociales de Fundación Convivir o al teléfono 297-4009-273.