En torno a la Ley de Bases, la diputada nacional chubutense por el PRO, Lic. Ana Clara Romero, tuvo una contundente intervención en relación a cómo esta propuesta de Ley impacta en la provincia de Chubut
“Hemos transitado este proceso de discusión buscando la manera, sin obsecuencias y con compromiso, de dar las herramientas a un gobierno que ha llegado con una gran legitimidad acompañado del 56% de los argentinos en este ballotage. Y lo hemos hecho desde este bloque PRO desde una visión constructiva que tiene que ver con el compromiso con nuestro país, con el cambio, porque todos los argentinos votaron con gran contundencia ese cambio, y hay que tener registro de eso”.
Frente a las distintas exposiciones de los diputados electos, representantes de los argentinos a lo largo y ancho del país, Romero puso el acento en la responsabilidad de representar a los electores y poner el foco en convertir esta coyuntura en una oportunidad. A partir de un gobierno que agotó un modelo, celebró que se pueda iniciar una serie de debates que permitan construir oportunidades de crecimiento para todas las provincias.
Romper los límites para crecer
“Celebro que estemos discutiendo una Ley que desburocratiza la administración, que tiende un manto de austeridad sobre la estructura del Estado, que hayamos podido consolidar a partir de la discusión dos iniciativas del bloque PRO que tienen que ver con declarar la educación como servicio esencial, y lo pienso en mi provincia del Chubut, donde hace cinco años que las clases son permanentemente interrumpidas” y con la de “Terminar con las jubilaciones de privilegio para el Presidente y Vice, porque queremos que se terminen los privilegios para todos”, afirmó.
Y agregó que, gracias al diálogo, el gobierno chubutense logró que se elimine de la discusión el capítulo de Pesca, como tampoco el vinculado a la quita del subsidio del gas en zonas frías.
“Como provincia, desde 2019 a 2023 hemos perdido más del 13% de la producción hidrocarburífera, reduciéndola en casi 4 millones de barriles de petróleo, mientras que en este Congreso no se discutió una sola alternativa, un sólo proyecto en pos de impulsar la matriz productiva de mi provincia.
Estuvimos los dos últimos años proponiendo una Ley de promoción de cuencas maduras, un dólar petrolero, una ley de hidrogeno que privilegie el hidrógeno verde pero no nos dieron el espacio, insistimos y no nos escucharon”.
Hoy, asegura que la Ley tal como está en el dictamen en el capítulo de Hidrocarburos, rompe y cambia estos límites, que funcionaron como obstáculos para la matriz productiva chubutense, que son necesarios traspasar para lograr libertad de comercio, de exportación, para poder competir y otorgar, a partir del sinceramiento cambiario, el verdadero valor al precio de los recursos.
“Además, está en línea con la misma política que venimos trabajando en Chubut a partir del cambio que también se votó en mi provincia con el gobernador Nacho Torres, que tiene que ver con la revitalización de áreas maduras e inactivas, porque el 124 dice que las Provincias tienen el dominio originario de nuestros recursos ¿Pero de qué nos sirve? Si después las políticas distorsivas kirchneristas se los devoran sin ninguna justicia, como pasó estos últimos cuatro años, y tantos años antes”, disparó.
Y aseguró que “Los que no puedan ver la oportunidad que esta ley significa para nuestra industria, para nuestro proyecto productivo, y se rasgan las vestiduras y hacen chicanas, y boicotean, les digo que sin dudas no están legitimados, no están habilitados para tirar ni siquiera la primera piedra”
No nos sobra nadie
A su vez, confió en que este es el inicio de una serie de debates superadores, donde se puedan abordar la moratoria, el blanqueo, la reforma previsional, laboral, y también una alternativa que garantice la autonomía presupuestaria de las provincias.
Todo lo que implique ordenar, terminar con los privilegios y con la corrupción y proyectar una Argentina del futuro. “Confío también en que, en nuestros roles de funcionarios públicos, recordemos que todos los argentinos nos exigen que trabajemos por el bien común. No creemos en las soluciones mágicas, ni en los iluminados. Ni la hipocresía de unos, ni la soberbia de otros adoquinan salidas virtuosas. Por ello todos, y cuando digo todos es todos, tenemos que entender que estamos frente a días muy difíciles e inéditos, tenemos que actuar con humildad para llevar adelante esta cruzada bajo esa premisa, porque el desafío sin dudas es enorme y no nos sobra ni nada ni nadie”, sentenció.
Al cierre, tomó unos minutos para reconocer a los brigadistas que están luchando contra el fuego (intencional, según se pudo comprobar) que ha avanzado ya sobre más de 2500 hectáreas del Parque Nacional Los Alerces, en la zona cordillerana de Chubut: “Una tragedia que padecen los chubutenses que es también consecuencia de la desidia, porque estas se suman a las más de 10.000 hectáreas que se han quemado en años anteriores”, concluyó Romero.