Un mayor de edad que la llevaba fue divisado por personal de la Policía de Jujuy cuando escapó del micro en que viajaban e intentaba seguir el trayecto en un remis. También fue sancionada la empresa de colectivos por carecer de las medidas de seguridad correspondientes.
La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) de Jujuy retuvo en las últimas horas un micro que se trasladaba desde Buenos Aires con una menor de edad secuestrada, lo que permitió finalmente que personal de la Policía de esa provincia del norte la rescatara.
Fuentes oficiales revelaron a NA que autoridades de seguridad nacional alertaron el viernes respecto de la posibilidad de que la menor estaría siendo trasladada por el norte del país con destino a Bolivia. También se informó sobre la identidad de la persona mayor de edad que posiblemente la podría llevar con documentos apócrifos.
Ante esta situación fiscalizadores de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte delegación Jujuy, que actualmente está a cargo de Marcelo Genovese, realizaron los controles de rutina en la Ruta Nacional número 9, a la altura de la localidad Pampa Blanca.
En ese sentido, decidieron realizar patrullaje por la zona en razón de que también se supo que posiblemente viajaban en uno de los colectivos denominados truchos, los que generalmente tratan de eludir los controles por caminos alternativos.
Al efectuar esos controles detallados dieron con dos colectivos en la localidad salteña de Güemes con intenciones de tomar los caminos irregulares para evitar el control. Al proceder a verificar el listado de pasajeros se dan con la novedad de que en el listado de pasajeros de uno de los micros figuraba el nombre de la persona que se había informado que viajaba con la menor.
Tras tomar contacto con los pasajeros que viajaban en uno de los colectivos, los mismos informan que poco antes de llegar a Güemes se había bajado esta persona con la menor de edad.
Una de esas personas detalló que se habían tomado un remis aparentemente con destino a la frontera con Bolivia.
De inmediato, se informó la situación a las autoridades de Gendarmería Nacional y a las policías provinciales, por lo que se inició un operativo rastrillaje para lograr capturar a la persona mayor y rescatar a la menor.
En forma posterior y al accionar en conjunto con las fuerzas de seguridad, esta persona finalmente fue detenida por la Policía de Jujuy en la localidad de Ledesma con la niña a salvo.
Actualmente se realizan los trámites pertinentes para poner a la menor a disposición de los padres en la provincia de Buenos Aires, como así también en la CNRT se llevaron a cabo las actuaciones administrativas de rigor para sancionar a la empresa de colectivo con motivo del traslado de la menor sin las autorizaciones de rigor y por realizar transporte sin las autorizaciones pertinentes.