Así lo afirmó el fiscal especializado en ciberdelitos, que pidió el operativo. Secuestraron al menos tres teléfonos y les harán pericias.
Este martes, la Policía de Chubut llevó a cabo un operativo con fuerte despliegue en la Alcaidía de Trelew. El objetivo fue realizar una requisa a los 70 reclusos que están en esa unidad penal en busca de pruebas sobre casos de sextorsión organizados desde las celdas del lugar.
Concretamente, los agentes buscaban teléfonos celulares y tarjetas SIM que habrían sido utilizados para, luego de engañar a las víctimas para que manden fotos íntimas por chat, pedirles dinero a cambio de no iniciar acciones legales contra ellos, aparentemente por abuso.
Según lo investigado hasta el momento, el primer engaño se hacía desde afuera de los calabozos. Una joven se ponía en contacto con potenciales víctimas y luego de seducirlos e iniciar intercambios de sexo virtual a través del chat, les pasaba los datos y las imágenes a los extorsionadores, que actuaban desde la alcaidía.
El operativo fue solicitado por el fiscal Fernando Rivarola, jefe de la Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen, y autorizado por el juez Marcelo Nieto Di Biase, a partir de la denuncia de una víctima.
Desde Trelew ya engañaron “a mucha gente”
“Todas las comunicaciones que investigamos llevaban a la Alcaidía de Trelew”, explicó el fiscal Rivarola sobre su pedido al juez. Y detalló que según lo que pudieron establecer, los extorsionadores ya “lograron quitarle dinero a mucha gente”.
El especialista en ciberdelitos detalló que su solicitud de requisa surgió luego de que unas personas fueron engañadas por una joven que los contactó por chat para lograr que le enviaran fotos intimas.
“Luego de eso se amenaza a las víctimas de realizar una acción judicial si no les pagan”, declaró el fiscal especializado. Rivarola incluso mencionó “un caso del interior donde una persona transfirió 600 mil pesos”.
Celulares en los calabozos
Después del operativo, que se inició a las 8.30 de la mañana e incluyó el despliegue de más de 100 policías y varias camionetas en el frente de la unidad penal, se informó que los investigadores habían logrado dar con al menos tres teléfonos que podrían aportar datos clave para la causa.
El director de Seguridad de Chubut, comisario general Omar Delgado, explicó que “los celulares serán procesados por el personal de la División de Criminalística con el fin de identificar si estaban habilitados para su utilización o no”, aunque se sospecha que habían sido introducidos en el penal de manera ilegal.
El uso de teléfonos en los pabellones no está prohibido, aunque sólo están habilitados los que entrega el personal del Servicio Penitenciario.
El defensor público Sergio Rey, quien estuvo presente durante todo el procedimiento, lo explicó así: “Lo que garantiza la ley es la comunicación. Si no hay una cabina telefónica en el edificio, se pide que se remplace por otro medio, que hoy en día es el teléfono celular”.
Además, aclaró que “existe una autorización para tener hasta tres celulares por pabellón”.
Igualmente, Rivarola aseguró que las extorsiones que investiga no fueron realizadas con los dispositivos permitidos en la Alcaidía “sino con unos que fueron dados de forma clandestina” a los reclusos involucrados.
En el operativo intervinieron la Policía de Chubut, personal de Infantería, la sección Canes, la división de Criminalística y el Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP).