19.9 C
Comodoro Rivadavia
miércoles, noviembre 20, 2024
19.9 C
Comodoro Rivadavia

El Bolsón

Rafting trágico: turista murió tras caer del gomón

El bote se dio vuelta y la corriente la arrastró 400 metros. Lograron rescatarla, pero se descompensó. Era de Quilmes y estaba con dos amigas.

Una jornada de turismo de aventura terminó en tragedia el martes a la tarde en El Bolsón, cuando una mujer de 60 años, oriunda de Quilmes, provincia de Buenos Aires, perdió la vida mientras realizaba una actividad de rafting en el río Manso. El accidente ocurrió cerca de las 19:30, a la altura del kilómetro 12 de la Ruta Provincial 83, en la comuna de El Manso, en Río Negro.

El desenlace fatal de lo que venía siendo un divertido paseo se produjo luego de que el gomón en el que viajaban varias personas volcara en una zona de rápidos.

La turista de la zona sur del conurbano bonaerense fue arrastrada por la corriente unos 400 metros, hasta que uno de los kayak de seguridad que acompañan a los gomones logró rescatarla.

Enseguida se descompensó y pese a los esfuerzos por reanimarla con maniobras de RCP a bordo de un bote, falleció antes de poder recibir atención médica.

Según explicó el jefe de bomberos de El Bolsón, Alejandro Namor, “los gomones suelen ir con siete u ocho personas, más dos kayaks que guían, uno adelante y otro atrás. El gomón se dio vuelta, rescataron a las personas, pero la corriente del río arrastró a la mujer”.

Una vez arriba del gomón, la turista sufrió una descompensación y pese a los esfuerzos por reanimarla, murió antes de que pudiera ser trasladada a un centro médico.

Rescate y RCP arriba de un bote
“Uno de los kayak logra rescatar a la mujer y empiezan con las maniobras de RCP. Minutos más tarde, cuando llegó la ambulancia, se constató su muerte”, detalló Namor.

La segunda jefa del cuerpo activo de bomberos voluntarios, Soledad Millaleo, detalló en tanto en la mañana de este marques que el hecho ocurrió cerca de la pasarela de la familia Carro, en el curso medio del río Manso.

“Fue rescatada aguas abajo, aún con vida, pero sufrió un paro cardíaco. Se hicieron maniobras de reanimación, pero no se logró estabilizarla”, confirmó.

La víctima estaba acompañada por dos amigas, quienes fueron rescatadas junto con el resto de los ocupantes del bote sin sufrir ninguna consecuencia del accidente.

Millaleo contó que los bomberos recibieron aviso del accidente por parte de la Policía, y se movilizaron con la información de que había habido un vuelco en la ruta, y que una mujer estaba atrapada en el agua.

Cuando llegaron, descubrieron que en realidad el incidente involucraba a un bote de rafting. Su tarea consistió en ayudar para el traslado de la turista, ya sin vida.

Según trascendió, los responsables de la investigación del inciedente indicaron que no llegaron a tomar testimonios de los otros turistas que participaron del paseo debido a que fueron llevado rápidamente a Bariloche, de donde es la agencia turística a la que le contrataron la experiencia..

En el lugar trabajó personal de criminalística, dos unidades de bomberos voluntarios, policías y Protección Civil de Río Negro, quienes colaboraron en las tareas de traslado del cuerpo hacia la morgue de San Carlos de Bariloche. También estuvieron representantes del servicio de prevención de incendios forestales y de Parques Nacionales.

La aventura de rafting en el río Manso que promocionan las agencias de Turismo incluye una travesía de aproximadamente 8 kilómetros, que según explican se inicia con una sección tranquila, ideal para disfrutar del paisaje, y progresivamente crece en adrenalina al enfrentar a los remeros con los rápidos algo más intensos, que representan el atractivo principal del paseo.

Noticias relacionadas

Últimas noticias