23.9 C
Comodoro Rivadavia
jueves, diciembre 8, 2022
23.9 C
Comodoro Rivadavia

“Quiero desarrollo productivo, minería sustentable y cuidado del ambiente”

El gobernador agregó “el Presidente dijo que acompaña la minería pero que es algo que tenemos que discutir los chubutenses. Tenemos que dar la discusión”. 

En la presentación del “Plan Arraigo” que se realizó este miércoles en Casa de Gobierno, Mariano Arcioni insistió en su intención de avanzar con el desarrollo minero y planteó como uno de los argumentos que “la Meseta durante años fue dejada de lado”.

Agregó a ese planteo, que esa zona de la provincia «ha tenido un decrecimiento demográfico muy importante y durante mucho tiempo se habló sobre cómo hacer, porque los chicos se van porque no tienen futuro o esperanza».

Realzó como alternativa el proyecto de zonificación minera que impulsa su Gobierno y que está pendiente de tratamiento en la Legislatura, aunque ya tiene dictamen de Comisión. «Queremos un futuro para nuestros hijos y nietos. Necesitamos del acompañamiento del Estado nacional y provincial para que vuelvan a su lugar», dijo Arcioni.

«NO LE VOY A ESCAPAR A LA DISCUSION»

Durante el acto en Casa de Gobierno, el mandatario provincial expresó: «No le voy a escapar a la discusión de explotación de la Meseta central. Tenemos cuatro zonas bien delimitadas en lo que es la producción, voy a dar la discusión y debate que sean necesarios, con fundamentos por fuera del fundamentalismo».

Esto, «para discutir el desarrollo de la Meseta central, para que vuelva a poblarse, para que vuelva a tener actividad, producción y que los chicos tengan esperanza, que los hijos de esa tierra puedan volver y mirar un futuro», agregó.

Arcioni insistió en que «voy a dar la discusión y el debate; quiero el desarrollo productivo, la minería sustentable y el cuidado del medio ambiente. ¡Basta de discusiones estériles y fundamentalistas!».

Además, afirmó que «el Presidente dijo que acompaña la minería pero que es algo que tenemos que discutir los chubutenses. Tenemos que dar la discusión». 

RECLAMO A DIPUTADOS

Aunque no nombró directamente a los diputados provinciales que mantienen congelado el proyecto de zonificación minera (hay quienes estiman que esperando que pasen las elecciones legislativas), el Gobernador llamó a los diferentes espacios a que «demos la discusión como se merece, porque los pobladores necesitan ver un futuro. Los convoco, a todos los espacios y referentes, para que demos el debate y la discusión de cara a la sociedad».

Pasaron 10 meses de la presentación del proyecto en la Legislatura, por lo que el Gobernador se preguntó: «¿Cuál es el problema de discutir el tema durante las elecciones? El tiempo pasa, sigue y hay que dar la discusión». Y volvió a plantear «¿por qué puede haber un costo político? Es cosa de decir: miremos el futuro de nuestra provincia. Yo estoy dispuesto a dar el debate, no especulo con un proceso electoral».

«Quiero mi Provincia del Chubut con los cuidados del medio ambiente, sustentable y próspera, que los chicos tengan futuro porque no es justo que tengamos diferencias en el futuro entre un chico de la Cuenca (petrolera del Golfo San Jorge) y un chico de la Meseta», comparó.

Incluso, volvió a sostener entre sus argumentos que «gran parte del decrecimiento y desarraigo en la Meseta es porque no hay esperanzas, porque se van a las ciudades con mayores oportunidades. Quiero que los chicos de la Meseta tengan las mismas oportunidades, que la infraestructura en la Meseta sea la misma que en las ciudades, que tengan lo mismo».

Concluyó el mandatario que «la dignidad de la gente pasa por tener un trabajo y un futuro. Por eso llamo a la madurez política y académica para dar la discusión de lo que tiene que ser la Meseta central, que es una minería sustentable, con estos proyectos de desarrollo productivo».

Fuente: Diario El Chubut

Noticias relacionadas

- Advertisement -

Últimas noticias