23.9 C
Comodoro Rivadavia
jueves, diciembre 8, 2022
23.9 C
Comodoro Rivadavia

Quiénes son los precandidatos para las elecciones Legislativas en Chubut

El electorado deberá elegir tres senadores y dos diputados renuevan las bancas.

En estas elecciones la Cámara de Diputados renovará 127 de sus 257 bancas y el Senado 24 de los 54 escaños que posee. Las PASO se harán el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre.

Luego de especulaciones, negociaciones, decepciones y alianzas, el sábado por la noche terminaron de definirse las listas de precandidatos a diputados y senadores que participarán en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en el país.

En nuestra provincia habrá tres alianzas (Frente de Todos, Juntos por el Cambio Chubut y Frente de Izquierda) y los partidos que van sólos: el partido de Gobierno, Chubut Somos Todos y el Partido Independiente del Chubut (PICh).

En Juntos por el Cambio se presentan 4 listas, una de integración (PRO-UCR) y 3 del radicalismo.

Para Senadores Ignacio “Nacho” Torres, le sigue la trelewense Edith Terenzi. Como suplentes para Senadores entraron Matías Taccetta (actual secretario de Hacienda de Ongarato en Esquel) y Andrea Cristina (proveniente de la juventud del Pro en Comodoro).

Ana Clara Romero será la cabeza de la lista de integración para Diputados, le sigue Claudio Cabrera. Y como suplentes María Eugenia Domínguez y Mito García (concejal de Rada Tilly).

Otra de las listas de Juntos por el Cambio será encabezada en Senadores por Sergio Ongarato y Jackeline Caminoa (actual presidente de la UCR Chubut). Y como suplentes Oscar Petersen (Polo Social) y Gabriela Sánchez. Para diputados, el actual diputado nacional Gustavo Menna irá primero para un período más en el Congreso. Lo acompañará Cecilia Basualdo. Y como suplentes Luís López Salaberry y Karina Berneche.

La tercera lista en Juntos por el Cambio será la liderada por el dirigente del FRACh, Orlando Vera, que irá como primer senador. Y tendrá en Diputados como cabeza al periodista de Rada Tilly, Luís Dancheff. A Verá lo acompañará Lorena Morena, y Gerardo Chayep. Y como suplentes Liliana Félix, Sergio Mucznick y Karina Pritchar. Mientras que con Dancheff van Rosana Uriarte. Y Sergio Bordón y Silvia Hueche como suplentes.

La cuarta lista será Abrí Los Ojos Chubut, liderada por Mario Cimadevilla, que irá como cabeza para el Senado, acompañado por Silvia Azocar, de la localidad de El Hoyo. Por diputados, estará el comodorense Pablo Martínez y la ex ministra de Educación Graciela Albertella.

Chubut Somos Todos

Chubut Somos Todos, el partido del Gobierno, oficializó este sábado sus listas para las elecciones legislativas de septiembre.Federico Massoni y Fabián Puratich encabezarán la boleta para el Senado y la Cámara de Diputados, respectivamente.

Al ministro de Seguridad lo acompañará en la fórmula la actual diputada nacional Rosa Rosario Muñoz. Mientras que el titular de la cartera de Salud irá junto a Vanesa Abril, subsecretaria de Medios de Chubut.

El exintendente de Gualjaina, Marcelo Limarieri y la titular del IPV, Ivana Papaiani, completarán la lista para el Senado. En tanto que Fernando González Raposeiras, director del Registro Civil de Esquel, y la exdiputada provincial Alejandra Johnson Taccari serán los suplentes para Diputados.

Frente de Todos (PJ)

El PJ alcanzó una lista de “unidad”. La misma tendrá a Carlos Linares y Florencia Papaiani en el cuerpo para Senadores, con el delegado del Ministerio del Interior, Emanuel Coliñir y la funcionaria trelewense Mónica Montes Roberts como suplentes; y a Eugenia Alianello y Rafael De Bernardi en el de Diputados Nacionales. Los suplentes para Diputados, en tanto, serán Natalia Ravarotto (Cordillera) y Gerardo Casanovas (Comodoro).

A último momento se sumó una lista liderada por Carlos Wohn en el Senado y Verónica Viegas. Y para Diputados Paulo Neiras y Nora Bañuera.

También sumó una lista corta con Diputados Nacional el dirigente Carlos Gueinasso.

PICh

El Partido Independiente del Chubut (PICh) irá con César Pressinger y Andrea Toro (Trelew) en el Senado. Y como suplentes Rubén Paillacar Vásquez (Comodoro) y Vanesa Nieva (Rawson). En el cuerpo de Diputados, será encabezada por Maira Frias (Comodoro), junto a Marcelo Rubia (sindicalistas de Madryn). Como suplentes Rosa Mermoud (Trelew) y Samuel Alarcón Muñoz (Madryn).

Frente de Izquierda

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores está conformado por el Partido Obrero y Movimientos Socialista de los Trabajadores (MST). Hay dos listas que competirán en las paso de septiembre. El Movimiento Socialista de los Trabajadores presentó su lista de precandidatos con la que competirá en las PASO del “Frente de Izquierda – Unidad” impulsa a la referente feminista y juvenil de Comodoro Rivadavia Emilse Saavedra, 1era diputada Nacional. En tanto que César Antillanca, precandidato a diputado nacional en segundo término, es referente de DDHH, contra el gatillo fácil y anti-extractivista. En tanto que Magali Millatrus y Hernán Mondino integrarán la lista de precandidatos suplentes para la Cámara Baja del Congreso nacional

La categoría Senadores Maximiliano Masquijo, Docente, dirigente provincial del MST y de Alternativa Docente, es el precandidato en primer término por el MST, secundado por Omayra Rocha, referente socioambiental y feminista, que será precandidata a senadora nacional en segundo lugar y Daniel Catalán como tercer precandidato. Por su parte, Lucia Sandoval junto a Jorge Millán y Melina García conformarán la lista como precandidatos suplentes para la Cámara Alta del Congreso Nacional.

El Partido Obrero, PTS, IS y PSTU de la provincia de Chubut se determinó que Gloria Sáez encabece la lista de unidad como primera candidata a senadora nacional, que estará acompañada por Daniela Gordiola, dirigente del Polo Obrero en la Comarca Andina y Federico Navarro, obrero metalúrgico y delegado de Aluar. A última hora, se terminaba de determinar la incorporación de los referentes del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) y del PSTU: Martín Sáez y Daniel Ruiz.

Noticias relacionadas

- Advertisement -

Últimas noticias