El proyecto de ordenanza apunta a brindarle a los vecinos la posibilidad de acceder fácilmente a herramientas que hagan valer sus derechos como consumidores y usuarios.
Distintas reglamentaciones y leyes argentinas garantizan los derechos de los ciudadanos como usuarios y consumidores de bienes y servicios; y para asegurar que estos se respeten -y reclamar apropiadamente cuando no se cumplen- es que existen a lo largo del paĂs las oficinas de defensa al consumidor, no solo provinciales, sino tambiĂ©n municipales.
“Es fundamental contar con un espacio donde el vecino pueda hacer su reclamo ante algĂşn incumplimiento en el servicio que pactĂł, ya sea de telefonĂa mĂłvil, internet o hasta la reparaciĂłn del lavarropas, o porque algo que comprĂł no funciona como deberĂa. Y hoy en Rada Tilly ese lugar no existe”, indicĂł el concejal Bruno English.
Por esto, junto con su compañera del bloque del Partido Vecinal, MarĂa Eugenia Spinassi, presentaron un proyecto de ordenanza para revertir esa situaciĂłn. La iniciativa apunta a crear la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor en la Ăłrbita de la SecretarĂa de Gobierno de la Municipalidad de Rada Tilly.
Entre sus funciones estarĂa brindarles las herramientas a los consumidores para que puedan contratar en las mejores condiciones posibles, difundir los derechos que los asisten y advertirles de prácticas desleales para evitar que sean engañados al actuar de buena fe.
Además desde la Oficina de Defensa del Consumidor podrĂan orientar sobre las ofertas más convenientes o sistemas de comercializaciĂłn, brindar asesorarlos en distintos temas y realizar al mismo tiempo controles sobre productos y servicios, actuando cuando se detecten infracciones en la medida que sea posible por la competencia municipal, entre otras.