El magistrado les impuso, además, la prohibición de salir del país y les fijó embargos sobre sus bienes que van desde los 80 mil hasta los 500 mil pesos.
El juez federal de Esquel, Guido Otranto, procesó este jueves a nueve manifestantes que participaron de los ataques a la comitiva que encabezó el presidente Alberto Fernández en Lago Puelo (Chubut), durante una visita que realizó en marzo pasado para supervisar los daños causados por los incendios forestales que afectaron la zona de la Comarca Andina patagónica.
El magistrado les impuso, además, la prohibición de salir del país y les fijó embargos sobre sus bienes que van desde los 80 mil hasta los 500 mil pesos, según surge de la resolución de 36 páginas a la que tuvo acceso Télam.
“Los elementos de prueba reunidos hasta el momento en la instrucción permiten afirmar con el grado de certeza inherente a esta etapa del proceso que el día 13 de marzo del 2021, aproximadamente a las 12, Guillermo Hipólito Ramírez, A.G.C., Daniela Verónica Flacquier, Horacio Marcelo Florentín, Lucía Maddalena, Sol Mariana Basurto Muñoz, Julieta Belén Gutiérrez Muñoz y Andrea Yanina Millañanco tuvieron intervención activa en el ataque”, sostuvo el magistrado.
De acuerdo con la investigación judicial, el ataque fue realizado “por varias personas que -en grupo- lanzaron golpes de puño, patadas y piedras contra la camioneta en la que el Presidente de la Nación y la comitiva de funcionarios que lo acompañaba se disponían a recorrer la zona afectada por los incendios forestales en Lago Puelo y sus alrededores en la provincia del Chubut”.
La identificación de las personas que participaron del ataque pudo lograrse, entre otras cosas, por investigación policial realizada “fundamentalmente a través del análisis de las filmaciones publicadas por los medios periodísticos que cubrieron la visita presidencial”, según surge de la resolución.